THE OBJECTIVE

Homenajean a un exmiembro de ETA fallecido con bengalas en un pueblo de Vizcaya

Fernández Castañares participó en 1985 en el asesinato de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orue, hechos por los que fue condenado a 58 años de prisión

Homenajean a un exmiembro de ETA fallecido con bengalas en un pueblo de Vizcaya

El homenaje al etarra Elías Fernández en bermeo. | Cuenta del Covite en Twitter

El pasado viernes tuvo lugar un homenaje a Elías Fernández, el etarra responsable de los asesinatos de Sánchez Angulo y Uriarte Orue. El Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) denuncia que, el acto de celebración al fallecido en Bermeo, localidad vizcaína, fue «por todo lo alto».

El homenajeado, Fernández Castañares, vecino de Portugalete, participó en el asesinato de Sánchez Angulo el 19 de enero de 1985, y del taxista Juan José Uriarte Orue el 17 de mayo de 1985, hechos por los que fue condenado a 58 años de prisión.

A través de la redes sociales, Covite destaca que durante el acto hubo aurreskus, bengalas, txalaparta y «demás honores al etarra, como siempre en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos». Además, destaca que acudieron los exjefes de la banda ‘Argala’, ‘Txabi’ Etxebarrieta o ‘Txiki’ con una pancarta en la que se leía: «Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo».

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez, que ha colgado vídeos del homenaje, comunica que, «como decoración», se exhibió «un enorme despliegue de pancartas exigiendo impunidad» para los miembros de ETA, según ha informado Europa Press. «La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público», ha criticado.

Los asesinatos de Sánchez Angulo y Uriarte Orue

Además, ha añadido que «no faltó la canción de ‘Eusko Gudariak'» que la izquierda abertzale ha utilizado históricamente como «clásico himno de honor y apoyo» a la banda. «¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015? Sería impensable», ha reiterado.

Covite ha señalado que «la disidencia de EH Bildu», convocantes del homenaje, «son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas». «Son más violentos y radicales que la izquierda abertzale ‘oficial’ y tienen gran poder de convocatoria», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D