THE OBJECTIVE

ERC afirma que Junts está en crisis, no el Govern: «Deben aclararse»

La portavoz de la formación ha reclamado a los de Borràs que dejen de tratar de desestabilizar al Ejecutivo y colaboren por mantenerlo

ERC afirma que Junts está en crisis, no el Govern: «Deben aclararse»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Kike Rincón (Europa Press)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que haya una crisis en el seno del Govern y ha asegurado que la crisis es «dentro de JxCat», por lo que ha instado a esa formación a «aclararse y dejar de interferir en la estabilidad» del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa en Barcelona, tras la reunión de la ejecutiva republicana, Vilalta ha reclamado a sus socios de gobierno que «si tienen dudas sobre su participación o no en el Govern, que lo aclaren, pero que dejen de interferir en el desarrollo de las políticas de gobierno».

«No hay una crisis en el Govern: hay una crisis dentro de JxCat», ha aseverado, sugiriendo que hay «una parte» de dirigentes de esa formación que quieren salir del Ejecutivo de Pere Aragonès, pero otros sectores no están de acuerdo.

En ese contexto, ha exigido «responsabilidad, altura de miras y lealtad para hacer de la política y las instituciones una herramienta útil para la ciudadanía».

ERC tiende la mano a Junts

Vilalta se ha mostrado abierta a «hablar» con JxCat sobre cuestiones relacionadas con «coordinación, metodología y relación entre socios» y «mejorar espacios de trabajo», pero ha matizado que esas son «cuestiones internas que no deberían impactar en el día a día y la estabilidad del gobierno», algo que es un «error».

La dirigente republicana ha reafirmado que Esquerra está dispuesta a «hablar con todo el mundo» para «consensuar y encontrar puntos de acuerdo», como por ejemplo para acordar propuestas de resolución en un debate de política general donde serán necesarias «medidas anticrisis».

«Pero no nos sentimos interpelados por ningún ultimátum (de JxCat) en el debate de política general, porque la prioridad es ser útiles a la ciudadanía y la gente no puede esperar a que JxCat se ponga de acuerdo», ha insistido. «La gente espera propuestas positivas y no ruido y política estéril».

Bajo el título «¡Basta de represión! 5 años del #20S», Esquerra celebrará mañana martes a las 19 horas en Barcelona un acto para conmemorar el quinto aniversario de la manifestación en 2017 ante la Conselleria de Economía, que derivó en la detención de varios altos cargos de ese Departamento y que fue clave en la condena posterior de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entonces líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D