THE OBJECTIVE

El Gobierno acusa al PP de «alentar el anticatalanismo»

La oposición había reclamado al Ejecutivo que protegiera los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes

El Gobierno acusa al PP de «alentar el anticatalanismo»

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del partido socialista (PSOE), Pilar Alegría. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado este miércoles en el Congreso de los Diputados al PP de «alentar un sentimiento anticatalanista» para intentar recoger réditos electorales en otras comunidades autónomas.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra ha respondido así a la diputada del PP, Sandra Moneo, quien se ha interesado por la acción del Gobierno por garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos en Cataluña, de modo que reciban al menos un 25 % de la enseñanza en castellano.

Moneo ha argumentado que la Generalitat está incumpliendo la ley ante la «inacción y complicidad» del Gobierno central y ha recordado que el pasado día 18 se celebró una manifestación en Barcelona para pedir que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas.

En su réplica, la ministra ha explicado que a los alumnos catalanes se les da el mismo amparo que al resto de los estudiantes de comunidades con lengua cooficial, lo que está «perfectamente recogido en la ley educativa que garantiza que cuando acaben la enseñanza obligatoria dominarán» las dos lenguas.

Alegría pide un PP «honesto»

Moneo ha subrayado en su contrarréplica que solo en Cataluña ha ocurrido que los tribunales se han tenido que posicionar en defensa de los derechos lingüísticos de los alumnos y ha culpado al Govern de «blindar el catalán y expulsar el castellano de las escuelas, en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, lo que es peor, en contra de la Constitución, que reconoce el derecho del castellano a ser lengua vehicular».

En su opinión, «no puede ser la solución quien es parte del problema y ustedes son el problema, por eso les pedimos que cuanto antes se marchen ya».

Tras recordarle que hay una paralización de una sentencia del TSJC tras haber hecho una consulta al TC, la ministra ha pedido al PP que sea «honesto» y reconozca que no fue a la manifestación de Barcelona del pasado día 18 para defender a las familias sino con el objetivo era «arengar la división».

«Ustedes fueron agarrados del brazo del señor Abascal porque quieren volver a la Cataluña de 2017 y de paso alentar un sentimiento anticatalanista a ver si de esa manera recogen algún tipo de rédito electoral» en otros territorios.

Ha añadido que ya es costumbre que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, «no quiera aparecer en las fotos, debió ser que el domingo no quiso ir a Barcelona para no provocar un Colon II e hizo práctica de su ejercicio favorito que es el escondite».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D