THE OBJECTIVE
Política

Puig se desmarca de Sánchez con un aumento de las deducciones y la deflactación del IRPF

Este anuncio se produce tan solo seis días después de pedir que el «esfuerzo fiscal» que realizan las comunidades se compute a la hora de distribuir los ingresos

Puig se desmarca de Sánchez con un aumento de las deducciones y la deflactación del IRPF

Ximo Puig en el Debate de Política General de 2022. | Rober Solsona (EP)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá efectos «desde ya» y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, «la mayoría de la sociedad». De esta forma se desmarca de la línea que mantiene Pedro Sánchez, que no contempla una bajada de impuesto para paliar los efectos de la inflación.

Además, este anuncio se produce tan solo seis días después de que el propio Puig pidiese a Sánchez que el «esfuerzo fiscal» que realizan algunas comunidades autónomas se compute a la hora de distribuir los ingresos del Estado, frente a las regiones que pretenden practicar un «desarme fiscal».

«Si hay algunas comunidades autónomas que pretenden el desarme fiscal, que el esfuerzo fiscal también se compute a la hora de redistribuir los ingresos del Estado», reivindicó.

En concreto, la primera medida es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, «el máximo que permite la norma»; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de «todas las deducciones y bonificaciones fiscales».

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total.

«Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal», ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque «solo tributan el 0,5% de valencianos» por él.

De 25.000 a 30.000 euros

«También podrán acogerse más personas a todas las deducciones», ha manifestado Puig, ya que, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción, y además esta reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, por lo que se aplicará en la renta de 2022.

La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el presidente de la Generalitat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D