THE OBJECTIVE

Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa dicen tener clara la estrategia para la independencia

Los cuatro han destacado que persistirán en su causa porque consideran que es «justa y necesaria»

Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa dicen tener clara la estrategia para la independencia

El presidente de ERC Oriol Junqueras, la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa y el exconseller Raül Romeva. | David Zorrakino (EP)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han asegurado que tienen clara la estrategia que les llevará hacia la independencia y añaden que no les convencerán «los que optan por ser menos y más débiles».

«No nos convencerán nunca los que optan por ser menos y más débiles. Y tenemos claro que la transversalidad y la diversidad son una de las grandes riquezas de nuestro movimiento. Y que los reproches a los compañeros de viaje, o anteponer los intereses partidistas a los del país, solo nos hace retroceder«, han destacado en un artículo conjunto en El Periódico recogido por Europa Press en el tercer aniversario de la sentencia del 1-O.

Por ello, han destacado que persistirán en su causa porque consideran que es «justa y necesaria» pese a admitir que el camino hacia la independencia puede ser largo y doloroso, apuntan.

Tras reivindicar la figura del expresidente catalán Lluís Companys en la víspera del aniversario de su fusilamiento, han explicado que quieren «acumular más fuerza democrática y más complicidades, tanto dentro de la sociedad catalana como a nivel internacional, para ser más y más fuertes».

«El Estado tiene la fuerza bruta, y la represión es la muestra más cruel. Contra esto, nosotros hemos de garantizarnos al máximo la fuerza democrática y congregarnos a través de una vía amplia en los grandes consensos. La razón democrática es, debe ser, la alternativa a la fuerza bruta», han sostenido.

En el artículo concretan que esta vía amplia debe pasar por la defensa de la amnistía y la autodeterminación con el objetivo de «desjudicializar una causa eminentemente política y, al mismo tiempo, conseguir que la sociedad catalana exprese si quiere, o no, un estado independiente» en un referéndum reconocido y homologado internacionalmente.

También defienden que el acuerdo de claridad propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, concreta la vía para el ejercicio de la autodeterminación y recoge «la voluntad del 80% de la sociedad catalana».

«La represión sigue»

En el tercer aniversario de la sentencia del 1-O, han asegurado que no se arrepienten de todo ello porque consideran que votar no es delito pero sí creen que debería serlo impedirlo por la fuerza, y piden no olvidar que «la represión sigue».

«La represión ni nos ha detenido ni nos detendrá», han avisado también los dirigentes republicanos, que consideran que con el fallo del 1-O se condenó a toda la población de Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D