THE OBJECTIVE

TVE Cataluña dio el 71% de tiempo de palabra a la separatista ANC de enero a abril de 2022

La emisora estatal ignoró a las entidades que piden bilingüismo en las aulas de la región, según se refleja en el nuevo informe del Consejo Audiovisual de Cataluña

TVE Cataluña dio el 71% de tiempo de palabra a la separatista ANC de enero a abril de 2022

Imágenes de RTVE de la manifestación de la Diada | Youtube

TVE Cataluña ignora a las entidades constitucionalistas a favor del bilingüismo en las escuelas. En la programación de la emisora estatal que se emite solo en Cataluña, el 71% del tiempo de palabra dado a las «entidades vinculadas al debate político» en el primer cuatrimestre de 2022 fue para la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Así se refleja en el nuevo informe ‘La observancia del pluralismo político a la televisión y la radio durante el periodo enero-abril de 2022’, del Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), aprobado el pasado 5 de octubre.

La Asociación Impulso Ciudadano, una de las principales entidades que aboga por el bilingüismo en las escuelas, obtuvo por parte de TVE el 29% de tiempo de palabra restante ofrecida a entidades de esta naturaleza. De acuerdo con el informe del CAC, la entidad presidida por José Domingo intervino «en una pieza sobre el segundo juicio por desobediencia contra Quim Torra», mientras que la ANC copó la mayoría del tiempo que otorga la cadena para «reclamar la unidad del independentismo».

Presencia testimonial en TVE

Impulso Ciudadano ejerció de acusación popular en el juicio contra el expresident Torra y TVE invitó a la entidad a participar bajo este pretexto. No obstante, en los meses analizados, de enero y abril de 2022, se dirimieron muchos aspectos sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que exigía aplicar el 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas públicas de la región. Pero la presencia de entidades constitucionalistas fue testimonial.

Informe CAC donde se observa el tiempo de palabra dedicado a las entidades

El asunto sobre el castellano en las aulas estuvo sobre la mesa política e informativa durante varias semanas. El 21 de enero la Justicia Catalana dio dos meses al Govern para ejecutar la sentencia. El 25 de marzo finalizó dicho plazo y el Gobierno de Sánchez no pidió la ejecución forzosa del fallo judicial, y a partir del 29 de marzo la plataforma ‘Escuela de Todos’, que engloba a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, anunció que iba a iniciar un incidente de ejecución forzosa de la sentencia. Dicha demanda fue redactada por José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe confirman a THE OBJECTIVE esta desproporción entre el tiempo que TVE Cataluña les ofreció en comparación a las entidades separatistas. «En este periodo de enero a abril se nos invitó solo al programa de Gemma Nierga, ‘Cafè d’idees’ y en el informativo regional», explica la presidenta de la entidad, Ana Losada.

Informe CAC

Presunto espionaje a los independentistas

Si se observan las piezas informativas sobre el presunto espionaje con Pegasus a representantes del entorno independentista, TVE Cataluña le dio casi el doble de notoriedad que TV3 y Catalunya Ràdio. Según el informe del CAC: «Se sitúan como tercer ítem informativo por tiempo de noticia en TVE Cataluña y en RAC1, y cuarto en los medios de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales). El peso relativo de estas informaciones en TVE Cataluña -8,6%- casi duplica la del resto de medios (5% en Rac1 y 4,4% tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio)».

En la misma línea, «las informaciones referidas al presunto espionaje a representantes políticos mediante el programa informático Pegasus son las que más peso tienen en la información parlamentaria de ámbito estatal en TVE Cataluña (29,3%) y constituyen el segundo ítem más tratado en Rac1, con el 14,7%».

Este tipo de piezas tuvo incluso más peso que las informaciones y debate político en torno a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2023.

La ANC domina también en TV3

La ANC y Òmnium Cultural protagonizan la totalidad del tiempo de las entidades en Catalunya Ràdio, y en torno del 90% en TV3 y Rac1: «El tiempo de palabra de la ANC alude mayoritariamente el debate estratégico en torno al modelo de relaciones entre Cataluña y el Estado español y, en el cas de Òmnium Cultural, predominan las declaraciones de Jordi Cuixart en que anuncia que deja la presidencia de la entidad», refleja el informe. Por contra, TV3 solo dedicó a Societat Civil Catalana, entidad de referencia del constitucionalismo catalán, un 2,1% del tiempo.

Respecto a las «informaciones sobre diferentes estrategias políticas en torno del modelo de relaciones entre Cataluña y el Estado español», la ANC vuelve a tener presencia en todos los canales analizados (TV3, Catalunya Radio, TVE Cataluña, Rac1 y Betevé): «La ANC aparece en la muestra de todos ellos. En TV3 también se registra tiempo de Òmnium Cultural y, en Rac1, de Societat Civil Catalana. En el caso de la ANC y de Òmnium Cultural, las intervenciones se enmarcan en diferentes actos en que reclaman nuevas estrategias a los partidos independentistas y, en las de Societat Civil Catalana, en la presentación de nuevos ejes de actuación de la entidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D