THE OBJECTIVE

El PSC sale reforzado de la crisis entre ERC y Junts y ganaría las elecciones, según un sondeo

Salvador Illa aumentaría su ventaja contra Pere Aragonès y podría ser el próximo presidente de la Generalitat tras la caída de sus principales rivales

El PSC sale reforzado de la crisis entre ERC y Junts y ganaría las elecciones, según un sondeo

El secretario general del PSC, Salvador Illa. | David Zorrakino (Europa Press)

La crisis del Govern catalán ha contado con un beneficiado externo a la coalición: el PSC de Salvador Illa. Los socialistas se verían reforzados tras el choque entre ERC y Junts y se alzarían con la victoria en unos posibles comicios que alzarían al exministro de Sanidad como posible presidente de la Generalitat tras hacerse con una horquilla de 37 y 38 representantes, cinco más que hoy.

El independentismo sería el principal damnificado por la crisis abierta a causa de la pérdida de confianza en el Govern fruto de las desavenencias entre ERC y Junts, zanjadas con la marcha de los segundos del Ejecutivo tras una consulta a sus bases. Los de Pere Aragonès se mantendrían estables en los 32-33 diputados con los que cuentan en la actualidad, aunque es cierto que frena un posible avance. Por su parte, los de Puigdemont se harían con 29-30 (ahora cuenta con 32).

Según una encuesta de Gesop publicada por El Periódico y recogida este lunes por Europa Press, Cs desaparecería de la Cámara catalana, el PP alcanzaría los 9-10 diputados respecto a los tres actuales y Vox bajaría de los once a los 8-9.

Y la CUP pasaría de los nueve representantes a una horquilla de 10-11, mientras que los comuns podrían repetir los ocho escaños o perder uno.

El independentismo cae

De esta manera, ERC, Junts y la CUP sumarían entre 71 y 74 escaños -hoy tienen 74- y bajarían del 48% de los votos obtenidos en las últimas elecciones al 46,2%.

Sobre la valoración de los líderes, el republicano Pere Aragonès es el único que aprueba con una nota de 5 sobre 10, seguido por el socialista Salvador Illa (4,8), que empata con la ‘cupaire’ Dolors Sabate (4,8), y la líder de los ‘comuns’, Jèssica Albiach (4,6).

Laura Borràs de Junts obtiene un 4,2, el ‘popular’ Alejandro Fernández un 2,9, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, iguala al de Vox, Ignacio Garriga, con un 2,2.

Al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le aprueban los votantes de ERC, PSC y los comuns y le suspenden los de Junts y la CUP.

El PSC pesca en río revuelto

Sobre la fractura del Govern coalición, el 38,4% de los encuestados opinan que Junts es más responsable que ERC de la ruptura, mientras que el 18,9% consideran que lo son los republicanos y el 24,2% reparten equitativamente la responsabilidad entre ambas formaciones.

Asimismo, el 43,4% de los participantes respaldan la convocatoria de elecciones, el 37,3% abogan por la continuidad de la legislatura y el 11,4% apoya que el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Los comicios anticipados son la opción preferida por la mayoría de los electorados, excepto en los del PSC, ERC y los comuns, que defienden acuerdos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D