THE OBJECTIVE

ERC espera que Junts apoye sus presupuestos a pesar de la crisis del Govern

La portavoz de la formación ha reprochado que la decisión de sus exsocios de coalición ha llevado a prolongar el proceso, que espera que no sean rechazadas

ERC espera que Junts apoye sus presupuestos a pesar de la crisis del Govern

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja (ERC), ha asegurado este martes que el ejecutivo que preside Pere Aragonès espera con «optimismo» que JxCat acabe apoyando los presupuestos de la Generalitat para 2023, cuya presentación prevé para noviembre, aunque «difícilmente» podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Tras la reunión semanal del Govern, Plaja ha explicado en rueda de prensa que la remodelación provocada por la salida de los consellers de JxCat obligará a retrasar unas semanas la presentación del proyecto presupuestario, que ya no podrá hacerse en octubre, por lo que la aprobación de las cuentas también se retrasará.

«Será muy difícil que en el mes de noviembre se pueda cumplir con el calendario establecido», ha reconocido Plaja, que ha remarcado que los consellers recién incorporados al Govern están examinando con la máxima «prioridad» las cuentas de sus departamentos para introducir los retoques que consideren oportunos.

ERC pide celeridad

La nueva consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que ha relevado a Jaume Giró tras la salida de JxCat del Govern, «sabe que este tema es absolutamente prioritario», por lo que se trabajará con la «máxima celeridad» para que la tramitación de los presupuestos se demore «lo mínimo posible», ha explicado.

A pesar de que los mensajes que envía JxCat no invitan a pensar que apoyará los presupuestos, Plaja se ha mostrado «optimista», teniendo en cuenta que es un proyecto que Giró «dejó casi acabado».

El objetivo es aprobar las cuentas con el apoyo «prioritario» de JxCat, la CUP y En Comú Podem, a quienes ha emplazado a «poner los intereses de país por encima de los intereses de partido», ya que «cualquier otro escenario sería una irresponsabilidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D