THE OBJECTIVE

El rapero Valtònyc trabajó en la creación de la república digital catalana de Puigdemont

El propósito concreto de la web era «provocar una desconexión tecnológica con el Estado, evitando así su dependencia legal»

El rapero Valtònyc trabajó en la creación de la república digital catalana de Puigdemont

Valtònyc, a la izquierda, junto con Puigdemont y otros líderes independentistas catalanes en Waterloo. | EP

Josep Miguel Arenas, más conocido como Valtònyc, colaboró en la constitución de una república digital catalana liderada por Carles Puigdemont cuando el expresident ya se encontraba residiendo en Waterloo, según desvelan en ABC Isabel Vega y Adriana Cabezas.

Ha sido la Guardia Civil, gracias a unas escuchas realizadas a una treintena de sospechosos cercanos a lo que se conoce como el ‘CNI Catalán’, la que ha podido relacionar al rapero fugado de la justicia catalana con el exlíder del Ejecutivo catalán. «No teníamos un equipo decente, pero a partir de ahora lo comenzaremos a tener. Hasta ahora, la aplicación la estaba haciendo un tal Valtònyc, que se había parado la cosa porque tenía que sacar un disco», aseguró una de las personas investigadas.

El objetivo de esa web era crear una administración real en Internet. Tal y como indica ABC, su propósito concreto era «provocar una desconexión tecnológica con el Estado, evitando así su dependencia legal».

«Agrupar una base social afín» en Internet

Con esa web en la que colaboró Valtonyc, a la que se le iban a sumar «diversas aplicaciones de telefonía móvil», se quería «agrupar una base social afín a través de determinadas herramientas tecnológicas desde las que, previa aportación económica, se obtendría una identidad republicana» con un «registro ciudadano digital».

Esta estrategia de Puigdemont y de su círculo más cercano se pensó como «uno de los pasos previos ante la imposibilidad de un control territorial efectivo», según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso ABC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D