THE OBJECTIVE

Yolanda Díaz planea liderar la lista de Sumar en Madrid ante los malos sondeos en Galicia

La ministra de Trabajo planea concurrir en las próximas elecciones por Madrid y no por Galicia si los sondeos mantienen las malas expectativas en esa región

Yolanda Díaz planea liderar la lista de Sumar en Madrid ante los malos sondeos en Galicia

Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planea presentarse en las listas electorales de Madrid si su nueva plataforma Sumar acaba compitiendo en las elecciones generales del próximo año. Tal y como publicó THE OBJECTIVE, Díaz y personas de su entorno asumen la debilidad de la nueva marca e incluso de la propia vicepresidenta en Galicia. La dirigente empezó su carrera como edil en Ferrol y después fue diputada autonómica en Santiago de Compostela. Pero los sondeos publicados en la prensa gallega señalan que, al menos de momento, el proyecto de Sumar no despega en esa región.

La fuerza electoral de una nueva marca como Sumar es una de las grandes incógnitas del proyecto de Díaz. Todavía los estudios demoscópicos engloban a su plataforma dentro de Unidas Podemos, la confluencia que en las últimas generales de 2019 lideró Pablo Iglesias pero que ahora está en caída libre. ¿Podrá Yolanda Díaz superar el 13% de votos que logró Iglesias en 2019? Este es el objetivo de la ministra, explican fuentes conocedoras de su estrategia, aunque existen muchas dudas sobre la viabilidad de ese planteamiento.

La primera, tal y como ha publicado en este diario, atañe a la debilidad de Díaz en su Galicia natal. Los sondeos revelan que esta comunidad no sería un feudo de la aspirante candidata a la presidencia del Gobierno, sino algo parecido a un agujero negro. En las últimas elecciones autonómicas, Unidas Podemos no logró ni un escaño en el Parlamento regional. Díaz se involucró activamente en esa campaña siendo ya una ministra de renombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero no sirvió de nada.

La ministra Yolanda Díaz en un acto de Sumar

Pasado polémico de Yolanda Díaz

El año anterior, en 2019, Díaz tuvo incluso que cambiar de circunscripción electoral, pasando de Coruña a Pontevedra, para asegurarse el escaño en el Congreso. La ministra de Trabajo es originaria de Ferrol, en la provincia de Coruña, pero según revelan fuentes políticas activas en esa zona no cosecha apoyos ni entusiasmo. Una encuesta publicada por el diario La Voz de Galicia prevé que Sumar no tiene asegurado ningún escaño en toda la región. Podemos, en cambio, podría aspirar a salvar al menos un diputado (actualmente tiene dos).

El pasado polémico de Díaz, las «traiciones» a excompañeros, entre ellos el líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, y las maniobras para ascender hasta el Congreso han dejado atrás una comunidad política muy crítica con ella. Es por eso que, según afirman varias fuentes de su entorno político y sindical, la ministra se presentará por Madrid y no por Galicia si la operación de Sumar sale adelante. Todavía falta un año para las elecciones generales, pero esto es de momento lo que planifican internamente los asesores de Díaz de cara a los comicios.

Este es uno de los puntos claros de la próxima candidatura de Díaz, afirman las fuentes consultadas. Lo que, en cambio, todavía se mantiene bajo secreto es el nombre de otros posibles candidatos. No se trata de un detalle menor, porque los afines a la política gallega cree que nombres de prestigios pueden impulsar los datos en las encuestas. No hay que olvidar, sostienen, que Díaz cosecha la nota más alta por valoración popular entre todos los ministros del Gobierno.

A nivel táctico, en efecto, Díaz cree tener tiempo por delante. Mientras la dirección de Podemos intenta presionarla para llegar a un acuerdo de «coalición» que impida la fusión de siglas, la ministra de Trabajo mantiene la cautela. Su plan consiste, tal y como desveló este diario, en esperar las elecciones autonómicas y municipales para proponerse como solución a los problemas de la caída electoral de Unidas Podemos. Díaz sabe que carece de estructuras y presencia territorial, pero tiene tiempo. Y lo que ahora falta es el dinero. Sin él, todo será más complicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D