THE OBJECTIVE
Política

Abascal insta a Feijóo a presentar una moción de censura: «Nuestro apoyo está garantizado»

El presidente de Vox tiende la mano al Partido Popular siempre y cuando presente «un candidato de consenso». No descarta que ese sea el dirigente gallego

Abascal insta a Feijóo a presentar una moción de censura: «Nuestro apoyo está garantizado»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece este lunes desde la sede nacional del partido.

Santiago Abascal ha comparecido este lunes en la sede de Vox para marcar la agenda política de la semana. Desde la madrileña calle de bambú, el presidente de la tercera formación a nivel nacional ha pedido a Alberto Núñez Feijoó que presente una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el líder del Partido Popular da ese paso, ha adelantado que «nuestro apoyo estará garantizado» siempre y cuando se presente «un candidato de consenso»… Que podría ser el propio dirigente gallego, pues no lo ha descartado.

«No renunciamos a presentarla, como ya hicimos, pero entendemos que otros tienen que asumir sus responsabilidades y le tendemos la mano», ha asegurado el líder de Vox en referencia al PP, al que también ha invitado a participar en las distintas manifestaciones convocadas a lo largo del mes contra la derogación del delito de sedición pactada entre el Gobierno y ERC. La primera transcurre el próximo sábado 19 en Barcelona, mientras que el domingo 27 se harán extensivas al resto de España.

Abascal ha sido muy duro contra el Gobierno tras su último pacto con ERC, y ha anunciado que «hoy mismo» su partido solicitará a la Mesa del Congreso que rechace la tramitación de la reforma de la sedición: «Estamos ante un evidente fraude de ley que solo tiene como objetivo facilitar el delito de sus socios». De no prosperar esta petición y sí hacerlo la reforma del delito, ha asegurado que Vox la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. También ha recordado que plantearán a los españoles un referéndum para la ilegalización de los partidos separatistas.

Por último, ha recordado que en 2020 ya presentó una moción contra Pedro Sánchez y que «nuestro diagnóstico» era acertado, por cuanto el presidente del Gobierno «ha pisoteado sistemáticamente la Constitución, con restricciones de derechos y libertades inconstitucionales, está destruyendo la economía y el bienestar de los españoles». Pese a ello, ha lamentado que su iniciativa contó en su día con «la brutal crítica de los medios de comunicación» y la «sorprendente demonización de Vox, de sus planteamientos y de sus electorales», por parte del PP de Pablo Casado, que la rechazó.

Abascal ha asegurado que el mecanismo constitucional está más justificado que nunca, por cuanto dice estar «convencido» de que el Congreso y el Gobierno «no representan fielmente la voluntad de los españoles». Por eso ha tendido la mano «a quienes estén dispuestos» a una moción de censura (en otra obvia referencia al PP) «que expulse a Sánchez y sirva para una convocatoria de elecciones inmediatas».

Cabe recordar que Ciudadanos también ha pedido al dirigente gallego que ejecute el mecanismo de destitución. Pero en THE OBJECTIVE te hemos contado que desde Génova no se lo plantean, como tampoco se plantean participar de las marchas contra el Ejecutivo Central. El propio presidente de Vox, en este sentido, ha admitido que todavía no ha hablado con su homólogo popular al respecto, y no descarta presentar una moción de censura si, como todo hace indicar, nadie más da el paso.

Preguntado por el otro gran asunto político-mediático de estos días, la manifestación en Madrid «en defensa de la sanidad pública», ha pedido a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que «reflexione, como ha hecho el Gobierno de Castilla y León, sobre la necesidad de dejar de financiar a quienes utilizan la sanidad de manera política y solo quieren agitar la calle», en alusión a los sindicatos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D