THE OBJECTIVE

Históricos del PSOE quieren crear una plataforma para criticar la gestión de Sánchez

Exdiputados y exministros del PSOE se conjuran contra los indultos, la sedición, la ‘ley del sí es sí’ y el temor a que Sánchez pacte un referéndum en Cataluña

Históricos del PSOE quieren crear una plataforma para criticar la gestión de Sánchez

Cristina Narbona, Felipe González y Pedro Sánchez en Sevilla. | Europa Press

Históricos dirigentes del PSOE, entre los cuales se encuentran exdiputados, expresidentes y exministros, están trabajando para crear una plataforma que permita debatir y criticar las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una iniciativa que aspira a generar en el propio Partido Socialista un movimiento crítico que cuestione públicamente el indulto a los condenados del procés, la reforma del delito de sedición o la «deriva» del Gobierno hacia un posible «pacto» para un referéndum en Cataluña. «Nos tiene muy preocupados», explican las fuentes consultadas, que denuncian el verticalismo en el PSOE y la necesidad de un foro de debate interno para criticar a Sánchez.

Uno de los promotores de la iniciativa es el exdiputado autonómico socialista Juan Antonio Ruiz Castillo. En conversación con este diario, Ruiz Castillo confirma la puesta en marcha de la plataforma y explica: «Estamos preocupados por la deriva del PSOE, por el silencio de los diputados en el Congreso que deberían responder antes sus electores por cuestiones como la sedición, la colonización del Tribunal Constitucional, la podemización del PSOE, los pactos con los proetarras de Bildu y la malversación. Hay un sentimiento de profunda indignación».

«Desde los indultos, hay una deriva que conduce directamente a la celebración de un referéndum [de autodeterminación] en Cataluña, y eso nos tiene profundamente preocupados», insiste Ruiz Castillo para describir que la puesta en marcha de esta plataforma ha sido debatida entre altos cargos del PSOE y exdirigentes de renombre, y que verá luz pronto. Los nombres de los promotores se mantienen en secreto, pero este diario ha podido saber que están involucradas figuras de prestigio del partido y del entorno sindical.

La portavoz de Bildu en el Congreso, con quien ha pactado Pedro Sánchez
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso | Europa Press

«Sánchez rompe con todos los principios»

La sensación en este sector del PSOE es que el partido ha sido anulado internamente. Que no existen vías para el debate y que, por ende, se ha aniquilado todo tipo de disidencia. El objetivo de la plataforma es entrar en contactos con esos sectores críticos, desde el ámbito feminista hasta el político, sindical y judicial.

«Leyes como el sí es sí revelan la podemización del PSOE hacia un discurso contra los jueces que debe preocupar y mucho. Sánchez dijo que no iba a haber puertas giratorias, y estamos asistiendo a una colonización del Constitucional; está rompiendo con los todos los principios y líneas que habían sido banderas de un partido de centro-izquierda, socialdemócrata y moderado como el PSOE, que vertebró España«, lamenta el exdiputado.

La puesta en marcha de la plataforma será solo el comienzo. Este grupo de socialistas aspira a viajar por el país, organizando actos y foros para que se vea que el PSOE sigue siendo un partido vivo, un partido capaz de criticar a quien sea. «Contestamos públicamente al presidente. Está radicalizado y nos preocupa lo que está haciendo. Que acuda al Senado con un periódico en manos señalando directamente a los periodistas que no le gustan, ¿qué es?».

Referéndum en Cataluña

La cuestión va del futuro del país. La «preocupación» e «indignación» que los promotores comparten empieza con la «podemización del PSOE», pero acaba en cuestiones institucionales como los indultos, la sedición y el temor a que Sánchez pacte un referéndum en Cataluña, que se celebraría en la próxima legislatura para revalidar su poder. «Quedará pactado», zanjan. «Es un Gobierno más preocupado por seguir en el poder que en las necesidad de los ciudadanos», acusan.

Otra pregunta que se hacen los promotores de la iniciativa atañe a «¿qué va a quedar del PSOE después de Sánchez?». «Sánchez tendrá que irse algún día, y al partido solo le quedará manejar en el desierto, si no hacemos nada. Es ya un partido inactivo, sin órganos intermedios, con primarias a dedazos como demuestra el nombramiento de Reyes Maroto en Madrid, está destrozado y faltará de confianza para muchos años», subrayan desde este sector.

Sevilla, un punto de inflexión  

Un punto de inflexión fue la celebración del 40 aniversario en Sevilla. El presidente y su equipo no invitaron al histórico dirigente Alfonso Guerra, y tampoco a otros ex altos cargos, todas personas que «hicieron la Transición», recuerdan las fuentes consultadas. Así como a hijos de dirigentes fallecidos, algunos de ellos por los atentados de los terroristas. «Todo eso mientras Sánchez decreta la salida de la Guardia Civil de Navarra y pacta con Bildu, que sigue sin condenar el terrorismo de ETA y el próximo 6 de diciembre se manifiesta contra la Constitución«, afirman indignados.

Pedro Sánchez (PSOE) en Sevilla
Sánchez, en Sevilla, recordando a Rubalcaba. | J. Muñoz (EFE)

Los dirigentes críticos ahora quieren tomar la iniciativa. Según fuentes socialistas Felipe González acudió al acto organizado por Sánchez en Sevilla no por convicción, sino por miedo a una escisión. Y el temor a esta escisión es compartida por otros altos dirigentes, afines a Alfonso Guerra. «Pensamos que es necesaria una celebración de un acto en el que se tenga en cuenta a Guerra y otros familiares de luchadores del PSOE sin los cuales no hubiera habido la Transición», argumentan.

Lo fundamental es ahora reactivar un frente crítico, creen los promotores de esta plataforma. La propuesta podrá permitirá abrir un diálogo interno en el que todos puedan participar. Incluso sectores que estuvieron cerca de Sánchez, pero que ahora se han alejado de él. Su polémica gestión institucional y la huida hacia adelante amenaza el futuro del PSOE, advierten. De ello quieren hablar en esta nueva plataforma, sin miedo a censura alguna: «Queremos que se sepa que hay voces descontentas en el PSOE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D