THE OBJECTIVE
Política

Feijóo habla de «deriva autoritaria» y PP y Vox recurrirán ante el TC las reformas exprés del Gobierno

Los socialistas quieren aprovechar la reforma del Código Penal que pondrá fin al delito de sedición para tipificar el delito de «enriquecimiento ilícito»

Feijóo habla de «deriva autoritaria» y PP y Vox recurrirán ante el TC las reformas exprés del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El Partido Popular y Vox no han tardado en reaccionar a las reformas exprés del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas formaciones presentarán recursos de inconstitucionalidad a las enmiendas a la reforma del Código Penal que el PSOE y Unidas Podemos han presentado con el fin de desbloquear ambas renovaciones.

«El asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera, con el apoyo de sus socios separatistas. Amnistía de golpistas y corruptos y golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices», ha escrito el presidente de VoxSantiago Abascal, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

A renglón seguido, Abascal ha asegurado que lo recurrirán al TC «sí o sí» porque les va en ello «la unidad y la democracia».

Asimismo, poco después, el líder deVox ha tendido la mano para una moción de censura contra Sánchez y ha anunciado que su partido «iniciará hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas».

«Es la hora de la unidad. El pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro».

Si gobierna, el PP derogará «las medidas que desprotejan al Estado»

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que derogará «todas las medidas que desprotejan al Estado» y volverá a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción. Según el líder del PP, el Gobierno «ha recrudecido contrarreloj sus ataques a las instituciones y al Estado de derecho». «Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale», ha añadido.

Por ello, ha asegurado que desde ‘Génova’ no se quedarán «callados» ante lo que consideran que es una «deriva autoritaria». En este contexto, ha adelantado que presentarán los recursos de inconstitucionalidad que procedan y denunciarán «la toma de instituciones» ante la Unión Europea.

Además, ha anunciado que derogarán «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado» y volverán a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción.

En concreto, los socialistas quieren aprovechar la reforma del Código Penal que pondrá fin al delito de sedición para tipificar el delito de «enriquecimiento ilícito», que castigará con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que hasta cinco años después de abandonar su puesto incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros y no lo puedan justificar.

El PRC rechazará en el Congreso una reforma del delito de malversación

El PRC rechazará en el Congreso de los Diputados una posible reforma del delito de malversación, porque, según ha defendido su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «nunca se puede modificar una ley que castigue a los corruptos».

«El Partido Regionalista votará, naturalmente, en contra», ha asegurado Revilla a preguntas de los periodistas sobre la postura de su partido, que cuenta con un diputado nacional, ante la enmienda de ERC a la reforma del Código Penal para modificar el delito de malversación que afecta a autoridades y funcionarios para distinguir si esa apropiación indebida de bienes conlleva o no ánimo de lucro para la persona, de forma que fija penas más bajas para quienes no se beneficien personalmente del delito.

En un acto en Ceceño (Valdáliga), el presidente cántabro ha defendido la necesidad de ser «durísimos» con la corrupción que, considera, «es lo que ha hecho de la clase política la más desprestigiada de este país».

Y, aunque ha diferenciado entre el enriquecimiento propio y cuando los beneficiarios son otros, ha subrayado que en ambos casos se trata de «corrupción con letras mayúsculas», por lo que ha rechazado rebajar penas a los corruptos porque, a su juicio, provoca «desmoralización» en los ciudadanos.

El Gobierno reforma la Justicia

Según avanzó este jueves eldiario.es, la primera enmienda reformará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, de modo que ahora bastará con mayoría simple.

La modificación incluye un nuevo redactado del artículo 599.1.1ª de la ley del Poder Judicial para que en un plazo de cinco días hábiles, «los vocales del Consejo puedan proponer a la presidencia candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional», con un máximo de un candidato por cada vocal.

La segunda enmienda modificará la Ley Orgánica 2/1979 del Constitucional de modo que si pasados los 9 años y 3 meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno, «uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta», se procederá «a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional».

De esta manera, se termina con el debate sobre si la renovación por tercios, que en este caso es de dos elegidos por el Gobierno y dos por el máximo órgano de gobierno de los jueces, debe hacerse conjuntamente, y se elimina la necesidad de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D