THE OBJECTIVE
Política

Leguina «Temo que Sánchez pacte un referéndum a cambio de su permanencia»

Conversamos sobre la situación política actual con el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, que acaba de ser expulsado de su partido

Nos recibe en su casa, en el centro de Madrid, rodeado de libros y visiblemente enfadado por su reciente expulsión, tras haber militado durante 45 años en el PSOE. Escandalizado por la situación política y preocupado por el futuro de las instituciones españolas, Joaquín Leguina (Villaescusa, 1941) señala a Pedro Sánchez, sus políticas y sus prisas por ponerlas en marcha como los principales responsables de haber llegado hasta la actual crisis institucional que ha enfrentado a Gobierno y al Poder Judicial o al Parlamento, con el Tribunal Constitucional.

Joaquín Leguina, que está trabajando en una novela sobre relaciones entre padres e hijos, jamás tuvo pelos en la lengua, y tampoco en esta ocasión se corta a la hora de criticar al líder del que ha sido durante décadas su partido y al que aspira regresar, así tenga que llevar al PSOE a los tribunales. Mientras se realiza la entrevista suena su teléfono: es un exministro también socialista y también cabreado, que le manifiesta su apoyo y solidaridad. Leguina advierte que la gente se está yendo en masa del PSOE, y que después de Sánchez habrá que reconstruir el partido y llevarlo de nuevo por la senda de la socialdemocracia tradicional.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo primero que pensó cuando recibió la resolución del expediente que le habían abierto un año atrás, suspendiéndole de militancia en el PSOE?

RESPUESTA.- Pensé y sigo pensando que Pedro Sánchez quería dar un aviso a navegantes. Es decir, «si me atrevo a echar a este, cuidado con los demás, que los puedo echar también».

«La gente se está yendo en masa del PSOE»

P.- ¿A qué navegantes? ¿A los barones que han mostrado su disconformidad e incluso disgusto con las reformas legales de última hora con los independentistas?

R.- Por si acaso… supongo que a los barones, más. Pero hay mucha gente se está yendo en masa del PSOE. Lo he comprobado ahora en Madrid, con lo mío… Me dicen: «Vete del partido, que yo ya me he marchado…». Pero yo no me quiero ir. Voy a pelear.

P.- La versión de la dirección del PSOE es que, a diferencia de Nicolás Redondo, usted no presentó siquiera alegaciones…

R.- ¡Eso es mentira! Presentamos alegaciones los dos. Y las voy a volver a presentar ahora. Primero al partido y, si hay que ir a los juzgados, lo tendremos preparado ya todo. Como no leen las alegaciones, dicen que no las he presentado. En nombre del partido, ha intervenido esta chica, Alegría (Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE), que no se ha enterado, porque dice que yo he pedido el voto para Isabel Díaz Ayuso. Y el expediente no dice nada de esto. Lo que hacen es coger unas declaraciones mías…

No lo recuerdo bien, pero creo que dije, con motivo de la campaña electoral del 4-M en Madrid, que en mi partido se subieron al carro de Pablo Iglesias, para quien parece que existen los fascistas y él, porque todos los demás somos fascistas… ¡Es un imbécil! En fin, en mi partido se subieron a ese carro, dejando a Ángel Gabilondo prácticamente desnudo, frente a todo eso. En ese contexto, declaré que yo iba todos los días por la plaza de Cascorro y no había visto a ningún fascista. De ahí viene todo. Otra persona que ha hablado es Margarita Robles (ministra de Defensa), que no es del partido. No sé para qué se mete. Lo que pasó es que, como Sánchez nunca tiene la culpa de nada, tiene que buscar chivos expiatorios. Supongo que vio las fotos esas en un acto y le debió sentar mal y dijo: «A estos dos, que me los echen».

https://www.youtube.com/watch?v=a2cPbHUSXBk

P.- ¿Ha habido una doble vara de medir entre usted y Nicolás Redondo, que no ha sido expulsado?

R.- Sí, porque la Ejecutiva del PSE vino aquí y le cantaron las cuarenta a Pedro Sánchez y le vinieron a decir: «¡Cómo se te ocurre expedientar a este hombre, que ha sido durante años secretario general en el País Vasco jugándose la vida!».

P.- Y usted fue presidente de la Comunidad de Madrid…

R.- Sí… y también tenía que mirar debajo del coche todos los días… Pero es que entonces, en Madrid, no había Ejecutiva. Aunque hubieran querido defenderme, no existían…

«No me gustaría ir a los tribunales contra el PSOE, pero si hay que ir, se va»

P.- ¿Está decidido a llegar a los tribunales para evitar que le expulsen del PSOE de esta manera?

R.- Haré lo que digan mis abogados. A mí los tribunales no me gustan. He ido a veces, pero solo de testigo. No me gustaría ir con la denuncia, pero si hay que ir, se va.

«Están pisoteando mi derecho a criticar y a la libertad de expresión»

P.- ¿Siente que le están robando parte de su historia como dirigente socialista?

R.- No, están pisoteando mis derechos.  Yo le debo mucho al PSOE, más de lo que el PSOE me debe a mí. Eso está claro, pero yo tengo derechos. Uno de ellos es el derecho a criticar y la libertad de expresión.  A mí me echan del partido por criticar

P.- De los mensajes de apoyo que ha recibido últimamente ¿hay alguno que destacaría especialmente?

R.- No quiero dar nombres… Sobre todo, periodistas que han escrito a mi favor muy abundantemente. Yo se lo he ido agradeciendo a cada uno. Dentro del partido, lógicamente, todavía tengo amigos. Me han llamado y me han escrito… y no todos son de la vieja guardia. También me han llamado los jóvenes.

P.- ¿Por qué apenas sale nadie a decirlo públicamente? Salvo Emiliano García-Page y algún otro que expresa su disgusto abiertamente, solo firman manifiestos los que ya no están en activo…

R.- No sé… Muchos se han marchado ya del partido. Pueden firmar lo que quieran, eso sí… pero no todos son conocidos…

«La crisis institucional la producen las prisas por colocar a incombustibles de Sánchez, para que esas leyes de mierda pasen el filtro del TC»

P.- ¿Qué opinión le merece la enorme crisis institucional desatada entre Gobierno, Parlamento, Poder Judicial y Tribunal Constitucional, con recursos, alegaciones y acusaciones mutuas de golpismo entre PP y PSOE?

R.- Esta crisis institucional la provocan las prisas y las formas con que se quieren cambiar dos o tres leyes orgánicas, de una tacada y sin debate, con el sistema que se han inventado, para que no haya ninguna aportación del Consejo de Estado ni ningún otro órgano. Lo que más me preocupa es que todo esto tiene como fin colocar ahí a cuatro o cinco seguidores incombustibles de Sánchez, para que todas estas leyes de mierda que está haciendo pasen el filtro del Tribunal Constitucional, cuando sean recurridas ¡Se está cargando el tribunal de garantías!

P.- Pero el TC se compone de miembros elegidos en buena medida por los políticos, en función de las mayorías parlamentarias que hay en cada momento que toca  renovar…

R.- No siempre. Creo que, pese a su sistema de elección, que es francamente mejorable, el TC ha ido amoldándose, cortando leyes y dejando limpia la Constitución. Ahora la amenaza es terrible: la ley trans, la Reforma del Código Penal o la ley de solo sí es sí no pasarían el examen de un TC normal. Y Sánchez lo sabe. Por eso se quiere cargar el TC metiendo a paniaguados. Los miembros del TC no pueden estar a las órdenes de nadie. Es cierto que hay que cambiar el sistema de elección de los jueces, para que sea más profesional y menos politizado, pero él lo que hace es politizarlo cada vez más. Estoy muy preocupado por el futuro de las instituciones españolas. Y como yo, mucha gente.

P.- ¿Qué le pareció el espectáculo de los recursos, las alegaciones y las recusaciones a miembros del Tribunal Constitucional, el pleno convocado a toda prisa en el TC, mientras, también en el Congreso, se celebraba otro Pleno para aprobar las reformas de la discordia?

R.- Hay un recurso del PP y otro de Vox. El del PP no entra en el fondo, sino en la forma en la que se están cambiando. Creo que lo más importante es el fondo, pero las formas también, porque se está evitando el debate. ¿Por qué hay tantas prisas para cambiar esto?

P.- El próximo lunes se retoma el Pleno del TC. ¿Se atreve a hacer algún pronóstico de hasta dónde pueden llegar las cosas?

R.- No, no me atrevo a hacer ningún pronóstico, porque todos los pronósticos que están en mi cabeza son malos y no quiero ser pesimista.

P.- Recientemente, el analista político y periodista Ignacio Varela decía en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE que el PSOE mantiene las siglas, pero ya no es ese partido que fue… ¿Coincide con esa tesis?

R.- Sí. Ignacio Varela es uno de los que me ha llamado, por ejemplo. Tiene razón. Acaba de publicar un libro muy interesante, se lee muy bien y es un analista de primer nivel.

«Sánchez no es persona de fiar»

P.- ¿Y coincide con esa apreciación de Varela?

R.- No es la dirección del PSOE, es él, solo él (Pedro Sánchez). Sánchez es un líder absoluto. Solo es él y sus amigos, a los que a veces maltrata. Le hacen la ola y los echa del Gobierno… Es el caso de José Luis Ábalos, o de Adriana Lastra… Deberían aprender que Sánchez no es una persona de fiar…

P.- ¿Deberían aplicarse el cuento sus socios de gobierno y sus socios parlamentarios independentistas?

R.- Acabo de leer un artículo magnífico de Alfonso Ussía sobre la cantidad de asesinatos que los hijos de puta de ETA cometían los meses de diciembre. Estos señores de Bildu, no es que sean proetarras, sino que hay etarras… ¡Arnaldo Otegi era un etarra! Los etarras condenados y bien condenados pasan a las cárceles del País Vasco y van a salir a la calle… y hay quien dice que ETA ya no existe… ¡Los que no existen son los asesinados por ETA!

P.- El argumento que daba Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era ministro del Interior, era que los violentos debían cambiar las bombas por votos y hacer política… Y a ese argumento se sumaban casi todos los demócratas… Ahora que hacen política parece que gozan de una gran capacidad de influencia…

R.- Sí. Tienen influencia en el País Vasco, donde desde hace mucho tiempo hay una anomalía política, que es el PNV, que bien podría llamarse el «Partido de los Aprovechados», aunque no son unos asesinos. Pero los otros están llenos de asesinos ¡Cómo se atreven a hablar!

«Sánchez está haciendo algo parecido a una amnistía parcial»

P.- Alfonso Guerra ha dicho que legislar el Código Penal a la carta es corrupción ¿Coincide con esa afirmación?

R.- La palabra «corrupción» tiene muchas acepciones. Estoy de acuerdo con lo que quiere decir Alfonso. Se refiere a una corrupción política, no con tintes económicos. Es evidente que el Gobierno está haciendo algo parecido a una amnistía parcial ¡Deje usted el Código Penal en paz! No se puede estar magreando el Código Penal todos los días a favor de estos tipos que han intentado dar un golpe de Estado. Han sido juzgados y condenados por el Tribunal Supremo. No le quite la razón jurídica al TS, por favor… Pero lo más grave que está haciendo es apoderarse del Tribunal Constitucional, que es un tribunal de garantías. Si las quitas y pones a Cándido Conde-Pumpido, nos quedamos desarmados. Se desarma a la democracia española.

P.- Cándido Conde-Pumpido ya está en el TC…

R.- Pero no de presidente…

P.- El presidente goza de voto de calidad en caso de empate, pero si se renueva el TC, parece que pasaría a tener mayoría progresista…

R.- ¿Es progresista estar a favor de los que quieren separar Cataluña de España? ¿Dónde está escrito? Progresista es la sanidad y la educación universal. Y eso lo hemos hecho entre todos. La UCD hizo muchas cosas y el PP las ha mantenido. Por eso, España es una democracia avanzada en el mundo y ahora vienen estos a enmendar la plana…

Política de Sánchez con Cataluña: «¿Bajar el suflé o bajarse los pantalones?»

P.- Volviendo a los argumentos del Gobierno. Dice Pedro Sánchez que toma decisiones «arriesgadas» para promover la convivencia y «bajar el suflé» en Cataluña. ¿Qué opina de esta estrategia?

R.- ¿Bajar el suflé o bajarse los pantalones? Eso me pregunto yo, porque si les das todo lo que piden, cómo no van a estar contentos.

«Tengo miedo a que los independentistas consigan el referéndum que pide ERC»

P.- ¿Teme que las concesiones a los independentistas vayan a más?

R.- Sí. Tengo miedo de que consigan el referéndum que pide ahora ERC. Si lo consiguen, se parte España. Ese referéndum es ilegal y tendrá que seguir siendo ilegal, como lo fue en la etapa de Mariano Rajoy. Entonces se cometieron muchísimos errores desde el Gobierno central. No sé quién fue el responsable o, mejor dicho, la responsable de no meter mano e impedir que se abrieran los colegios. En fin, fueron errores que ya son pasado. Había que haber aplicado el artículo 155 (de la Constitución) seriamente, cerrar esa tienda durante una larga temporada, ir allí a gobernar y hacer que se aplacaran los ánimos con la bota encima, no como ahora, entregándoles las llaves de casa.

P.- Eso de la bota encima suena a lo que ellos decían que pretendía el Estado español, poner la bota sobre su cuello y hacer desfilar los tanques por la Diagonal…

R.- No hace falta ningún tanque ni ninguna bota, sino ganas de ir allí a poner orden.

«Puigdemont es un imbécil importante»

P.- ¿Cree usted que, con esta rebaja de penas, Puigdemont volverá a España para ingresar en prisión?

R.- No lo sé. No le veo con muchas ganas de volver… Allá él. Es un imbécil importante.

P.- Volviendo al referéndum, ¿cree que ese referéndum cabe en la Constitución, tal como está?

R.- No.

«Sánchez ha sido capaz de todo hasta ahora»

p.- ¿Entonces por qué le preocupa la posibilidad de celebrarlo, si no es viable tal como está la Constitución y la reforma de la Carta Magna requiere unas mayorías reforzadas muy superiores a las que conforman el bloque parlamentario que apoya las políticas del Gobierno?

R.- Es que muchos tememos que Sánchez sea capaz de pactar su permanencia en el Gobierno a cambio de un referéndum. Hasta ahora ha sido capaz de todo. Ojalá que no llegue ese momento.

P.- ¿Le sorprende la buena imagen que tiene Pedro Sánchez ante las instituciones europeas y el hecho de que se hable de él para ocupar un cargo en la cúpula institucional?

R.- Ellos verán lo que hacen [Se ríe]. Pero con tal de que se vaya, que hagan lo que quieran.

‘Ley trans’: «Es una barbaridad que traerá consecuencias terribles para las familias españolas»

P.- ¿Qué opina de la ley trans, que está en tramitación, y de que el PSOE no haya sido capaz de sacar frente a Podemos las enmiendas relativas a menores?

R.- Creo que es una barbaridad que va a traer unas consecuencias terribles en las familias españolas. Además, un o una adolescente no está en condiciones psicológicas. Deberían hablar con los psicólogos, los profesionales, con las feministas que no les escuchan. Es muy preocupante. Yo conozco el caso de una chica que se ha hecho la cirugía y ahora se ha arrepentido. Seguro que es inconstitucional. Por eso están quitando a gente, para poner a otra gente servicial… para hacer estas leyes de mierda.

P.- Pese a todo esto, las encuestas no dan un claro ganador, ni se puede asegurar quién será el próximo presidente del Gobierno, ahora mismo…

R.- No creo en las encuestas. En las del INE, sí, pero en los sondeos de opinión, no. Soy consciente de todos modos de que hay grandes profesionales que se dedican a ello, entre los que no cuento a José Félix Tezanos. Parece que ahora se inclina por la alternancia en el Gobierno. Hay un estudio que ha hecho Ignacio Varela que concluye que casi 800.000 votantes socialistas se han pasado al PP. Eso son muchos votos. Y a lo mejor hay más. Por eso Feijóo dice que intenta atraer a los votantes del PSOE que no estén de acuerdo con esta locura.

P.- Las encuestas llegaron a dar una diferencia de hasta 10 puntos a favor del PP en el mes de abril, pero eso se ha ido recortando hasta casi llegar al empate entre PP y PSOE en estos momentos… ¿Cree que la sociedad civil se moviliza por el rechazo a estas leyes?

R.- La mejor encuesta la veremos en mayo de 2023, con las elecciones municipales y autonómicas.

P.- Usted que ha sido presidente autonómico, ¿cree que más allá de Madrid la gente vota en esas elecciones en clave nacional?

R.- Una cosa es que en un pueblo de La Mancha lo que importa es el candidato o candidata a alcalde. Eso es evidente. Pero en conjunto eso es un indicador. Y ya hay dos indicadores: Madrid y Andalucía. Yo me fío de algunos analistas, que señalan que estas elecciones sí van a ser significativas.

P.- ¿Cree que los españoles van a estar pensando en estos temas de los que estamos hablando dentro de un año, cuando sean las elecciones generales, medio año después incluso de las autonómicas y municipales?

R.- Que haga lo que quiera… Yo creo que lo tiene mal, porque estas cosas, a cualquier español que le preguntes si quiere que Cataluña se separe de España te dirá que no, y también pienso que la mayoría de catalanes no querría separarse. Hay más catalanes que no votan al separatismo, pero el sistema electoral da más poder de representación en Gerona que en Barcelona.

«Se ponga como se ponga Sánchez, lo que está haciendo ahora volverá a salir en campaña»

P.- ¿Fue un error de PP y PSOE el no haberse puesto de acuerdo para cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)?

R.- Sí. Tiene usted toda la razón, pero todavía estamos a tiempo para cambiarla, porque ellos están sobrerrepresentados, no solo en Cataluña, sino en el resto de España. Con los votos que obtienen en Cataluña, en elecciones generales, no les correspondería proporcionalmente el número de escaños que tienen. Además, el sistema electoral español es muy difícil sacar mayoría absoluta. Necesitas apoyos y ellos siempre se prestan a dar apoyos a cambio de algo, siempre. Ellos y el PNV, que son unos aprovechados…

Ahora acaban de pactar otro «cuponazo» con Sánchez y no pagan el déficit que se genera en Euskadi y Navarra en materia de pensiones, que es un dineral y que se lo pagamos el resto de españoles. Las elecciones serán cuando sean, pero la campaña electoral será interesante. Y lo que están haciendo ahora, se ponga como se ponga Sánchez, volverá a salir en campaña. Sánchez lo tiene mal para continuar, a pesar de que cuente con esos apoyos parlamentarios espurios. Y yo creo que al país no le vendría mal una alternancia.

«Yo no me identifico con el PSOE, porque no me identifico con Sánchez»

P.- Felipe González ha dicho en más de una ocasión: «Yo soy militante del PSOE, pero no soy simpatizante». ¿Se siente identificado con esa frase, aunque técnicamente usted no sea ahora mismo militante del PSOE?

R.- Sí, se lo he oído. Y me siento identificado a ratos… Yo no soy simpatizante de las políticas de Sánchez, que son las políticas que pone en marcha el PSOE ahora. Yo no me identifico con este PSOE, porque no me identifico con Sánchez.

P.- ¿Qué cree que va a ser del PSOE después de Sánchez?

R.- Pues me preocupa. El PSOE ha ocupado y ocupa todavía un espacio político imprescindible para una democracia, que es el centro izquierda, que con frecuencia es la mayoría. Hacer desaparecer eso es una locura. Eso es muy peligroso. Habría que recomponer el PSOE con gente joven naturalmente, porque nosotros ya estamos jubilados políticamente, pero en la línea tradicional de la socialdemocracia y no dejarse invadir por movimientos identitarios, como el nuevo feminismo este, ni el nuevo ecologismo… Mantener unas políticas en favor de las clases medias y obreras, pero defender lo que se ha creado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que se llama Estado del Bienestar. Tenemos la certeza de que puedes ir a un hospital y te van a salvar la vida, aunque la Sanidad está muy deteriorada…

P.- ¿Lo dice por las huelgas y protestas que están protagonizando los médicos, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid?

R.- Están igual en todas partes. Aquí, en Madrid, hay un movimiento bastante sesgado y parcial… Pero creo que hay que dar un impulso – también económico- a médicos y personal sanitario y también a los profesores, en toda España. Los médicos españoles son de los mejor formados del mundo. Tenemos un personal sanitario de altísima calidad… pues habrá que pagarles. Tenemos que subirles el nivel de ingresos, que se lo merecen.

«Juan Lobato es un chaval valioso, por lo que le conozco, pero lo tiene crudo»

P.- ¿Qué opinión tiene del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato?

R.- Es el hijo de un amigo y es un chaval valioso, por lo que le conozco. Pero lo tiene crudo…

P.- Lobato se ha mostrado crítico con las reformas de última hora acometidas por el Gobierno y ERC…

R.- Lo he visto y me alegro. Creo que lo tiene muy difícil, primero por la pegada política que tiene la señora presidenta y la persona que está dirigiendo Más Madrid, que también tiene mucha pegada esta chica que es médico de Madrid [Mónica García].

«Reyes Maroto viene a la villa de Madrid con paracaídas»

P.- ¿Qué le ha parecido la candidatura de Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid?

R.- Viene con un paracaídas… La experiencia que hay en Madrid de gente que viene con paracaídas es muy mala. La Villa de Madrid es muy complicada para cualquier paracaidista. Creo que era mejor dejar las cosas como estaban. Había una mujer, que ya conocía bien las cosas en el Ayuntamiento…

P.- ¿Se refiere a Mar Espinar?

R.- Sí, a Mar Espinar. Mejor dejarla que traer a alguien por ser ministra…

«Veo a los dos candidatos del PSOE en Madrid, Maroto y Lobato, con grandes dificultades»

P.- Comentan los gurús electorales del PSOE que Mar Espinar tenía un grado de conocimiento ínfimo entre los ciudadanos de Madrid y que Reyes Maroto, sin batir ningún récord de popularidad y tampoco de conocimiento, daba algo mejor en los sondeos…

R.- Es posible que eso sea así, en frío, pero luego en la campaña electoral te van conociendo. Yo veo a los dos candidatos del PSOE en Madrid, a Reyes y a Lobato, con grandes dificultades…

P.- ¿Por culpa de Sánchez?

R.- Vienen de atrás… Manuela Carmena contó con el apoyo explícito de un periódico que se llama El País, que apoyó a Carmena en la alcaldía y a Gabilondo en la Comunidad. Ese apoyo se hizo con el consentimiento de Sánchez, para hundir a Antonio Miguel Carmona. Queriendo hundir a Carmona, hundieron al PSOE en la ciudad de Madrid… Pero bueno, no hay que desesperar. Juan Lobato es muy joven y ha sido muy buen alcalde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D