THE OBJECTIVE

Errejón maneja sondeos que vaticinan que Podemos será extraparlamentario en Madrid

En Más Madrid y Más País dicen tener encuestas que vaticinan que Podemos e Izquierda Unida no superarían el 5% de votos en la Comunidad de Madrid

Errejón maneja sondeos que vaticinan que Podemos será extraparlamentario en Madrid

Íñigo Errejón con Yolanda Díaz en Madrid. | Europa Press

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y su filial madrileña de Más Madrid han encargado varios sondeos para los comicios municipales y autonómicos de 2023 en los que Unidas Podemos aparece como fuerza extraparlamentaria en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. En ambos plenos locales hace falta alcanzar un mínimo del 5% de votantes, pero según las estimaciones que maneja Más Madrid la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida tendría serias dificultades para superar dicho umbral. Esta estimación va en dirección contraria al último CIS, que vaticina incluso para Unidas Podemos un resultado mejor que el cosechado por Pablo Iglesias el año pasado.

Recientemente, Podemos e IU han logrado llegar a un acuerdo de candidatura para Madrid capital y la asamblea regional. Se trata de un pacto que ambos han celebrado porque puede reforzar sus expectativas electorales. Sin embargo, los estudios demoscópicos que han encargado los dirigentes de Más Madrid, tal y como ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de los mismos, echarían un jarro de agua fría sobre las esperanzas moradas.

Podemos nació en Madrid. Fue un fenómeno político que se inscribió en la indignación de la crisis de 2008 y la protesta del 15-M. Pero a casi dos años de cumplir su décimo aniversario, en el partido del «cambio» se respira aire de «fin de ciclo», según admiten más de un miembro y exdirigentes que estuvieron al mando de la formación. Errejón aspira a sustituir lo que queda de Podemos con su nueva marca, Más País. Y lo mismo quiere hacer Yolanda Díaz, en búsqueda de una alianza tanto con él como con la cúpula de Más Madrid.

La ejecutiva de Podemos, con Irene Montero, Ione Belarra y Alejandra Jacinto, candidata en Madrid
La ejecutiva de Podemos. | Europa Press

Pactos todavía por cerrar

Las fuentes consultadas sostienen, no obstante, que el entente entre Díaz, Errejón y Más Madrid está todavía por cerrarse. Existen dudas en la formación a tracción madrileña, muy fuerte en el territorio y reticente a ceder protagonismo a la política gallega, y también en el entorno de Errejón, donde siguen de la mano de Díaz por razones tácticas, pero con mucho escepticismo sobre su fiabilidad como aliada. Las traiciones del pasado de Díaz siguen pesando en su currículum.

Sea como fuere, lo que más interesa ahora a Más Madrid es consolidar su liderazgo en la izquierda madrileña. La entrada de Pablo Iglesias en la campaña de 2020 fue de facto ignorada por la candidata Mónica García. La portavoz de Más Madrid evitó pactar con él y Podemos, ganando su batalla. Los morados entraron por los pelos en la Asamblea y el enfoque de campaña de la «alerta antifascista» fue barrido por el planteamiento de Isabel Díaz Ayuso.

Podemos sigue, no obstante, enquistado en ese enfoque de campaña. Pero en Más Madrid y Más País no quieren saber nada de enfrentamientos que consideran anacrónicos y poco útiles. Yolanda Díaz piensa lo mismo. La ministra ordenó a los suyos huir del enfrentamiento institucional sobre los temas judiciales y centrarse en «las cosas del comer»: pactos sociales y subida del salario mínimo. Tanto Díaz como Más Madrid y Más País consideran que Podemos está agonizando. Y creen que los sondeos corroboran esa tesis.

En contra de las previsiones del CIS

Las encuestas privadas, entre ellas la de Sigma dos que publicó recientemente el diario El Mundo, confirman esas análisis. Según Sigma dos, en el Ayuntamiento de Madrid los morados tienen serias dificultades a la hora de romper la barrera electoral para entrar en el pleno. Mientras que en la Comunidad, bajo la candidatura de Alejandra Jacinto, superan por dos décimas el 5% necesario para tener representación en la Asamblea.

Se trata, sin embargo, de un margen extremadamente reducido, que en Más Madrid consideran que Podemos no superará. Y que desmiente los cálculos del último CIS, que considera que la candidatura de Unidas Podemos puede incluso mejorar los resultado de Iglesias, con hasta tres escaños más. Según el organismo liderado por José Félix Tezanos, Ayuso podría incluso perder el gobierno autonómico.

Yolanda Díaz desafía a Podemos con su proyecto Sumar
Yolanda Díaz. | Europa Press

En 2020, Iglesias dejó su cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez para dar la batalla a Díaz Ayuso. Entonces, con Isa Serra al frente, el partido morado tenía expectativas electorales por debajo del 5%. Iglesias pensó poder darle la vuelta a los sondeos, aunque finalmente logró un 7,2% de votos. Dio el paso para salvar a su partido de una derrota que simbolizaría sin duda alguna el fin de Podemos. Pero también por reacción a la actitud de algunos miembros de su cúpula, entre ellos la número dos Irene Montero. Ese enfrentamiento interno ha quedado ahora como algo del pasado e Iglesias se ha centrado en intentar frenar el auge de Díaz, tachada de «traidora» e «irrespetuosa».

«Podemos e Izquierda Unida en este momento se quedaría fuera del Ayuntamiento y de la Comunidad tienen muchas dificultades. Están alrededor del 4%. Es que el efecto político y mediático de que Podemos se quedase fuera de las instituciones es muy importante», explican las fuentes consultadas.

Con ese panorama, Díaz aplica la estrategia del desgaste lento de Podemos, como adelantó este diario. La ministra quiere esperar, no involucrarse con nadie en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y tener tan solo alguna aparición muy puntual. «Espera la debacle de Podemos y confia que su gente acabe pactando con ella para sobrevivir. Esta es la apuesta«, aseguran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D