THE OBJECTIVE
Política

El PP estudia personarse en el 'caso Azud' y subraya que la investigación apunta a aforados

La formación de Feijóo cree que faltan nombres por aparecer en la causa y que las pesquisas llegarán al TSJCV o el Supremo

El PP estudia personarse en el ‘caso Azud’ y subraya que la investigación apunta a aforados

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su última comparecencia en Génova. | Cipri Pastrano (PP)

El Partido Popular (PP) estudia solicitar a la juez que investiga el caso Azud la personación en la causa, según desvelan fuentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo a THE OBJECTIVE, por afectar «directamente» al PSPV de Ximo Puig. «La trama llega hasta nuestros días. Estamos hablando de comisiones de hasta el 6% procedente de las adjudicación de obra pública», señalan.

La formación de Feijóo subraya que la investigación del juzgado de instrucción número 13 de Valencia apunta a la posible existencia de aforados ya que el 2 de diciembre se prorrogó el secreto de sumario «habida cuenta de los nuevos indicios encontrados que requieren la investigación de personas y empresas que inicialmente no han resultado investigados», tal y como se indica en el auto al que ha tenido acceso este periódico.

El levantamiento de las actuaciones dos semanas después incluye una serie de nombres y empresas que ya aparecen en dicho auto del 2 de diciembre, por lo que en Génova sospechan que hay políticos socialistas que están en el punto de mira de la magistrada y aún no han salido en los documentos de esta pieza separada número 7 del caso Azud por su aforamiento.

El PP cree que la causa acabará en el TSJCV

El PP cree que la causa podría acabar antes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), si la juez encuentra indicios contra algún miembro del Ejecutivo de Puig o del Parlamento autonómico, que en el Tribunal Supremo, a donde la investigación caería si salpica a algún diputado o senador. La que fuera ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no aparece mencionada en los autos de esta pieza, pero sí la empresa pública Acuamed que ella puso en marcha durante su mandato y cuyas adjudicaciones afectan a esta época.

Los nueve investigados son el exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña, quien la semana pasada se acogió a su derecho a no declarar al estar parte de la causa secreta; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, que ha estado a sueldo de la Diputación provincial de Valencia hasta hace unos meses y uno de los fundadores de la ONG vinculada a José Luis Ábalos, José Luis Vera; el exconsejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán; Juan José Fermández, exempleado de Acciona; y los empresarios Jaime Febrer, Enrique Gimeno y Francisco Antonio Gigante.

En el caso Azud se investigan los delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal. En el resto de las piezas separadas están imputadas más de medio centenar de personas físicas, además de empresas.

Entre los investigados se encuentran el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la exprimera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez, Rafael Rubio; la exalcaldesa de Xixona, Rosa María Verdú; y un exedil de esta localidad.

La información requisada a Pepe Cataluña, quien fue suspendido de militancia tras su imputación, llevó el pasado mes de octubre a los investigadores a realizar nuevos registros en Madrid y la Comunidad Valenciana en relación con otra pieza secreta de Azud, en busca de documentación relacionada con presuntas comisiones en adjudicaciones de un tramo del trasvase del Júcar-Vinalopó, licitado por Aguas del Júcar, dependiente del ministerio cuando era dirigido por la citada Narbona.

El PP considera a Cataluña como «el ideólogo de la trama» y señala la importancia de que en los papeles incautados por la Policía aparezcan los nombres de Ximo -una posible referencia al presidente valenciano- y Manuel Mata, quien fuera número dos del PSPV hasta su dimisión por sorpresa en abril y actual abogado de principal empresario investigado.

«El nombre de Ximo, sin apellidos ni más concreciones por parte de los investigadores, aparece vinculado a determinadas empresas valencianas. Destacan, precisamente, por tratarse de relevantes mercantiles con numerosos dígitos de facturación. Toda esta información está incluida en el informe de la UCO tras investigar los papeles del extesorero del PSPV, Pepe Cataluña», relatan las fuentes del PP a este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D