THE OBJECTIVE
Política

Sánchez sopesa suprimir el Ministerio de Industria y repartirlo entre Calviño e Iceta

Fuentes gubernamentales adelantan a THE OBJECTIVE «una opción que se está sopesando, aunque no está decidido»

Sánchez sopesa suprimir el Ministerio de Industria y repartirlo entre Calviño e Iceta

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando opciones de cara a la crisis de gobierno que hará entre febrero y marzo para dar salida a las dos ministras candidatas a las municipales, Reyes Maroto y Carolina Darias. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, una de esas opciones pasa por suprimir el Ministerio de Industria y desglosar sus competencias: Industria y Comercio se integrarían en Economía y Turismo en Cultura. Se trata de una fórmula que permitiría reducir a 21 las carteras ministeriales, ya que no habría sustitución para la ministra de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno, Reyes Maroto.

Según adelantan fuentes gubernamentales y socialistas a THE OBJECTIVE, se trata de «una opción que se está sopesando, aunque no está decidido». El plan sería suprimir el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desglosar sus competencias, que se integrarían en diferentes ministerios. De un lado, las funciones económicas se integrarían en las vicepresidencias del Gobierno del área económica. Se descarta abiertamente que sea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien asuma dichas competencias, y señalan que, previsiblemente, recaigan en la cartera económica de la número dos del Gobierno, Nadia Calviño. 

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su última intervención en el Senado.

Iceta podría asumir Turismo

De otro lado, las fuentes socialistas consultadas explican que la intención del Presidente Sánchez es que sea el Ministerio de Cultura de Miquel Iceta el que asuma las responsabilidades de Turismo, en un momento en el que el despertar del sector augura cifras récord para 2023. Sería una forma de darle más visibilidad y proyección mediática a uno de los ministros mas experimentados. Iceta se vio relegado a la cartera de Cultura en la crisis de Gobierno de julio de 2021, pese a liderar las quinielas de los puestos de mayor relevancia, como la portavocía del Gobierno o el Ministerio de Política territorial, que ocupa desde entonces Isabel Rodríguez. 

En esa recuperación de la visibilidad, Iceta fue, de hecho, «el foco» del Gobierno. Así llaman en el Ejecutivo al ministro responsable de valorar los asuntos de actualidad en las entrevistas a medios de comunicación. En Onda Cero, Iceta dio replica a los independentistas tras la manifestación en defensa de que «el procés no ha acabado», secundada por los socios republicanos del Ejecutivo, entre quienes se encontraba el líder de la formación, Oriol Junqueras, obligado a abandonar la protesta a gritos de «botifler» (traidor). Según Iceta, «el independentismo está más débil que nunca y más enfrentado que nunca». 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Rumores sobre Sanidad 

Moncloa sopesa esta maniobra con la intención de aprovechar también esta prevista crisis de Gobierno para mandar un mensaje de austeridad y contención en el contexto de crisis económica actual, pero descarta en principio que la supresión de ministerios vaya a afectar a otras carteras. En este sentido, desmiente que también desaparezca del Ministerio de Sanidad y se integre en el departamento de José Luis Escrivá. Se trata de un «rumor» infundado, según fuentes del Ejecutivo, que no se ha planteado el Gobierno pese a dar por acabada la pandemia. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad no requiere de la atención de los últimos años, dado que las competencias de Sanidad están transferidas. 

También se descarta porque el presidente ha estudiado varios nombres para suceder a Carolina Darias. El trabajo está bastante más avanzado que en el caso de Industria, donde se barajan diferentes opciones de sustitución, además de la desaparición del ministerio. Desde el Ejecutivo, insisten en que se cumplirá la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de realizar una «minicrisis» de gobierno que se limite solo a las dos salidas de Darias y Maroto y que no afecte a otros ministros aparentemente en la cuerda floja, como la titular de Igualdad, Irene Montero, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

La agenda de Darias y Maroto

El plazo previsto para la remodelación del Ejecutivo es el secreto mejor guardado de Pedro Sánchez. En principio, está prevista para febrero, o a más tardar, para principios de marzo, aunque «son muy pocos los que lo saben». Ni siquiera «los que van con las carpetas» de posibles aspirantes a ministrables conocen las fechas, si es que existe una fecha cerrada para llevar a cabo los cambios. «Es el presidente el único que tiene toda la panorámica en la cabeza», dicen las mismas fuentes.

De momento, las ministras salientes operan ya como candidatas a sus respectivos territorios con el amparo del Gobierno de España. La intención de la titular de Sanidad, Carolina Darias, es salir «cuanto antes» del Gobierno, como adelantó este periódico. A diferencia de su compañera Reyes Maroto, Darias despliega ya una agenda local revestida de la actividad ministerial. Este viernes, la agenda gubernamental de Moncloa recogía como único acto la inauguración de Darias de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. El miércoles visitó el stand institucional de Canarias en Fitur y concedió posteriormente una entrevista a la televisión canaria. 

 En el caso de Maroto, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, tenía visita obligada a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde recibió el espaldarazo del presidente Sánchez compartiendo cartel en el cuarto aniversario de Turespaña. También el miércoles se beneficiaba de su condición para obtener visibilidad mediática en la capital en la inauguración de Fitur junto a la reina Letizia y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D