THE OBJECTIVE

El PSC cuenta con que Sánchez no intervendrá para ayudar a ERC en las cuentas catalanas

Los socialistas catalanes aseguran que Sánchez confía plenamente en el criterio de Illa y que ERC no puede permitirse romper con el Gobierno a estas alturas

El PSC cuenta con que Sánchez no intervendrá  para ayudar a ERC en las cuentas catalanas

Pedro Sánchez participa en un acto del PSC en Barcelona. | Europa Press

Sánchez ha dado «autonomía plena» al PSC en sus negociaciones con Pere Aragonès sobre los presupuestos catalanes. Aunque el presidente de la Generalitat pidió la intervención de Moncloa ante la negativa de los de Salvador Illa a la hora de aceptar sus condiciones en las cuentas de 2023, los socialistas catalanes tienen el compromiso del PSOE de no interferir en este asunto. Así lo confirman a THE OBJECTIVE tanto desde el PSC como fuentes gubernamentales para destacar «la coordinación entre Pedro Sánchez y Salvador Illa».

«El PSC nunca hará nada para perjudicar el PSOE y, al mismo tiempo, Sánchez respeta y confía en la estrategia de Illa. Es Aragonès quien, con un gobierno de 33 diputados y sin haber sido el partido más votado en las elecciones, tiene que cambiar de planteamiento», señala un alto cargo de los socialistas catalanes a este periódico.

El mandatario catalán se había dirigido directamente a Pedro Sánchez para que instara al PSC a aprobar las cuentas públicas. Y ahora redoblan la presión en el Congreso para que Sánchez ponga en vereda a la federación catalana de su partido si quieren el apoyo de ERC a su decreto anticrisis. Pero de momento Salvador Illa no se siente interpelado, y no ha dudado en acusar a Aragonès de «bloquear» los presupuestos.

Reprochan a ERC su pacto con los ‘comuns’

Como informó este medio, ERC tenía el objetivo de aprobar este enero los presupuestos de la Generalitat tras eliminar el plazo legal del 10 de octubre. Buscaban con ello romper con la tendencia histórica de los sucesivos gobiernos autonómicos de no tener a tiempo las cuentas o de prorrogarlos, como ha venido siendo la dinámica de los últimos años. Pero no ha podido lograr su objetivo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa. | David Zorrakino – Europa Press

De hecho, ERC ha vuelto a dirigirse a Junts per Catalunya tras enconar las negociaciones con los socialistas. «Después de invitarles a salir del Govern ahora quieren que les aprueben las cuentas, ERC debe aclararse», añaden estas fuentes socialistas. Y es que uno de los reproches que el PSC hace a ERC es haber «pactado con En Comú Podem» un acuerdo de presupuestos que imposibilita ahora un pacto con ellos.

A cuatro meses de las elecciones municipales, y en plena contienda en Barcelona con un PSC que sale ganador en las encuestas, la alcaldesa de Barcelona se opone a la ampliación del Aeropuerto de Barcelonaal espacio recreativo del Hard Rock Café y a la ampliación del Cuarto Cinturón que solicitan los de Salvador Illa.

ERC ningunea al PSC

Oriol Junqueras y Pere Aragonès intentan emular la estrategia de Jordi Pujol de dirigirse directamente a Madrid para todos los asuntos catalanes, ninguneando a los partidos de la oposición en Cataluña. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que Sánchez tiene la sartén por el mango y que a ERC no le conviene ahora cambiar de estrategia después de años de intentar convencer a la mayoría independentista que su línea da más réditos que el «bloqueo de Junts».

En este sentido, el Gobierno también muestra su seguridad de que a ERC tampoco le conviene un gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales. Y considera que se necesitan mútuamente para evitar que la derecha llegue a la Moncloa. Si bien es cierto que en otros momentos clave de la legislatura, como la salida de Junts del Ejecutivo autonómico, Sánchez impidió a Illa pedir elecciones anticipadas, ahora el líder catalán del PSC tiene vía libre para abordar la negociación según le convenga y sin olvidar que en mayo hay elecciones municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D