THE OBJECTIVE

Vox busca consolidar su 'sorpasso' al PP en Cataluña en las municipales de mayo

La formación ‘verde’ solo se ha impuesto a los ‘populares’ en Ceuta y en la autonomía catalana, y ven de vital importancia mantenerse como principal fuerza

Vox busca consolidar su ‘sorpasso’ al PP en Cataluña en las municipales de mayo

Ignacio Garriga y Santiago Abascal en Barcelona. | Europa Press

Vox logró el anhelado sorpasso al Partido Popular en Cataluña en las elecciones autonómicas de 2021, y ahora espera poder consolidar esta ventaja en los comicios municipales de mayo. Voces de la formación en la región explican a THE OBJECTIVE que un nuevo adelanto les ubicaría como «partido de referencia del constitucionalismo en Cataluña», ya que, a su juicio, el PSC no debería gozar de esta consideración por sus pactos con ERC.

El partido ha conseguido su objetivo de superar al PP únicamente en la autonomía catalana y en Ceuta. Los populares de Alberto Núñez Feijóo siguen siendo la referencia del centroderecha a nivel nacional. Por esta razón, para la formación verde resulta ahora de vital importancia mantenerse fuerte en una de las regiones donde pueden ‘presumir’ de haber materializado el sorpasso, como es Cataluña, y aprovechando que en esta región solo se celebran elecciones municipales y no autonómicas.

Calculan que pueden entrar en 30 municipios. Si estas proyecciones se confirman, sería el partido que más crece, puesto que en la actualidad no están presentes en ninguno. Según afirman, cuentan con 2.500 afiliados en Barcelona, y 400 adscritos a Solidaridad, el sindicato de su órbita. De hecho, Barcelona es donde quieren librar una de sus principales batallas, por tratarse de una de las instituciones más importantes de Cataluña y porque creen que la candidatura de Daniel Sirera por el PP, que apenas ha contado con respaldo de Génova, les deja mucho margen para atraer a indecisos.

Campaña en la periferia

El partido que lidera Ignacio Garriga en la región ha activado una agresiva campaña por todo el territorio con tres ejes claros: la inseguridad ciudadana, el gasto superfluo de la Administración que lidera Ada Colau y la falta de inversión en grandes proyectos.

Vox
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, junto a transportistas en una huelga en Barcelona.

«Tenemos unas líneas de actuación muy claras: seguridad, grandes proyectos (somos partidarios de más inversión en el aeropuerto, del turismo, de las grandes ferias…), y recortar el gasto ideológico, que es mucho, y esa batalla no la van a dar otros. Ni PP, ni Ciudadanos, ni PSC se atreven a criticar el gasto en promoción de la lengua, en cursos de nueva masculinidad, en cuestiones LGTB… Pero si queremos bajar los impuestos a la clase trabajadora, hay que recortar de ahí».

Respecto a la inseguridad creciente, con Barcelona como epicentro de esta polémica, las fuentes consultadas no niegan que «comparten preocupación con el PP», pero desde Vox abogan por la «expulsión inmediata de los imanes radicales, de los reincidentes, que los delincuentes inmigrantes cumplan sus penas en los países de origen para que no nos cuesten dinero… Nosotros respetamos el Islam como religión, pero no respetamos el islamismo como proyecto».

La planificación de su campaña está repleta de mítines a pie de calle, sin apenas encuentros en espacios cerrados, explican. Y no dudan de que van a por «el voto obrero, desencantado con el PP, al que asocian con un elitismo o pijerío, y muy alejado de la burguesía catalana». Creen que «no hay otro partido combatiendo por ese nicho».

De hecho, uno de sus últimos actos fue en el barrio de la Prosperidad, de la capital catalana, para aprovechar el malestar vecinal de una de las zonas más golpeadas por el desempleo, la inmigración y el precio de la vivienda. Es un feudo tradicionalmente de izquierdas, pero el candidato del partido en Barcelona, Gonzalo Oro-Pulido, no tuvo reparos en organizar una rueda de prensa y apelar al voto de los trabajadores.

¿’Sorpasso’ en Barcelona?

La formación cree que si se sigue la tendencia de los comicios en el Parlament de 2021, Barcelona es una oportunidad para imponerse al PP: «Es lógico que se produzca porque en Cataluña, en las elecciones autonómicas, pasó en todos los municipios, hasta en Badalona. La gente ya nos ve como referente, como voto útil, en las posiciones españolistas, patriotas, porque tenemos más representación que Partido Popular y Ciudadanos en el Parlament».

En el resto de la región, recuerdan que tienen «representación en Gerona y Lérida, mientras que el PP no». Pero sus mayores esperanzas están puestas en el área metropolitana: L’Hospitalet, Sant Adrià, Castelldefels, Llobregat, Santa Coloma… Sobre este último municipio adelantan que «tenemos un candidato potente, mediático»: «Es uno de los pocos municipios en los que apostamos por un fichaje, para contrarrestar el efecto Rufián», el candidato de ERC en la localidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D