THE OBJECTIVE

Una moción de censura con apoyo de la izquierda echa al PSOE de un municipio madrileño

El movimiento ha permitido que Nieves Roses (PP) jure su cargo como nueva alcaldesa en el Ayuntamiento de Colmenarejo

Una moción de censura con apoyo de la izquierda echa al PSOE de un municipio madrileño

Nieves Roses, nueva alcaldesa del PP en Colmenarejo. | Ricardo Rubio (EP)

Extraña alianza en una localidad de la madrileña sierra de Guadarrama. Nieves Roses (PP) ha jurado su cargo como nueva alcaldesa en el Ayuntamiento de Colmenarejo al recibir la mayoría de los votos favorables a la moción de censura que se ha votado en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes. Su composición: siete concejales pertenecientes al Partido Popular (3), Alternativa por Colmenarejo -cercanos a Más Madrid- (2), Vox (1) y un edil no adscrito, ha recibido finalmente ocho apoyos, al votar a favor uno de los concejales de Vecinos por Colmenarejo (Vecicolme), que formaba parte del Gobierno local saliente.

El Gobierno local estaba formado por cinco ediles, de los que dos eran del Partido Socialista, con Miriam Polo como alcaldesa; dos de Vecinos por Colmenarejo y una concejal de Unidas Podemos. Al Pleno celebrado este lunes no ha asistido una de las concejalas de Vecinos por Colmenarejo por «razones personales», según han indicado en la Mesa durante el desarrollo del Pleno.

La moción de censura fue presentada en julio de 2021, pero no se llevó a Pleno tras la resolución emitida por la alcaldesa, a raíz del informe del secretario municipal, al haber figurado uno de los ediles no adscritos en las listas del PSOE. Dicha decisión fue recurrida por los concejales firmantes de la moción para, finalmente, la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en enero de 2023, emitir dos sentencias, a las que tuvo acceso Europa Press, para la celebración del Pleno.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a la vicesecretaria de Organización y Territorial, Ana Millán, han asistido al Pleno extraordinario de moción de censura en la localidad. En declaraciones a los medios de comunicación, la nueva alcaldesa, Nieves Roses, ha señalado que gobernará en solitario hasta la celebración de las elecciones, en mayo, pero que lo hará «siempre contando» con «las personas» que «han estado apoyando la moción».

«Creo que se ha creado un vínculo, lo que es importante. Hemos mantenido que partidos tan distintos hayan estado juntos 565 días, lo que significa que hay un entendimiento entre todos nosotros y no lo quiero perder. Soy una mujer de consenso y de negociación siempre«, ha añadido.

Preguntada por el voto favorable a la moción por parte del concejal de Vecinos por Colmenarejo, del antiguo gobierno local, ha señalado que «no conocía las intenciones» por parte de este edil y que van a «analizar su voto» y «ver qué consecuencias tiene». «Yo este voto todavía lo tendría que analizar. Es un voto analizable y ver cuáles son las circunstancias del voto. Es una persona que representa a un partido que durante nuestras dos legislaturas nos estuvo apoyando y que sin embargo en esta tercera decidió apoyar al Partido Socialista«, ha indicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D