THE OBJECTIVE
Política

El PP suma más que toda la izquierda y pone 39 escaños de ventaja con el PSOE en un sondeo

El 40% de los encuestados considera que Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno y ya es el segundo líder político mejor valorado

El PP suma más que toda la izquierda y pone 39 escaños de ventaja con el PSOE en un sondeo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Jorge Gil (Europa Press)

El Partido Popular se lo juega todo en este año 2023, un curso que estará marcado por las dos elecciones -municipales y generales- y por la presidencia de España de la Unión Europea. Por el momento, los de Alberto Núñez Feijóo se mantienen en lo alto de las previsiones y de celebrarse hoy elecciones alcanzaría los 133 escaños y el 31,1% de los votos, lo que supone una ventaja de casi 40 diputados con respecto al Partido Socialista.

Estas son las primeras conclusiones del sondeo de Sigma Dos para El Mundo, que afirma que los populares sumarían ellos solos más que toda la izquierda no independentista en conjunto -lo que incluye a Más País o a varios partidos regionalistas como el PRC o Teruel Existe-. Sin embargo, a pesar de estos datos se encontrarían muy alejados de la mayoría absoluta, la meta que el presidente Núñez Feijóo ha marcado para evitar depender de partidos como Vox.

Un pacto con los de Santiago Abascal daría al PP la ventaja suficiente como para poder investir sin complicaciones a Núñez Feijóo. Los 183 asientos que sumarían -añadiendo los 50 de Voxsobrepasarían los 176 asientos que representan la frontera de la mayoría absoluta, algo que también se conseguiría con una gran coalición entre PP y PSOE, algo que, a día de hoy, parece una posibilidad remota.

El Gobierno desgasta a Sánchez

En lo que refiere a los socialistas, Pedro Sánchez sufre los cuatro años de Gobierno y las decisiones más polémicas tomadas en el Consejo de Ministros como la ley del solo sí es sí -que ha favorecido a más de 400 delincuentes sexuales rebajando sus penas-, la inflación subyacente -que provoca el alto coste en la cesta de la compra- o la reforma del Código Penal a través de la eliminación de la sedición y la rebaja de la reforma de la malversación -vía tomada para favorecer a los líderes del ‘procés’ y a los partidos nacionalistas que sustentan al Ejecutivo-.

El PSOE pierde 26 representantes con respecto a noviembre de 2019 y se queda en los 94 escaños y un 24,6% de los votos. Una coalición con Unidas Podemos, Más País y los partidos regionalistas no permitirían desbancar a los populares. Por ello, los socialistas tendrían que alcanzar un pacto mucho más amplio con las fuerzas nacionalistas y los demás partidos de la Cámara en caso de querer gobernar.

Los morados sumarían un 10,2% de los votos y 24 escaños. Los datos de la formación de Ione Belarra dependen de lo que suceda con Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que podría ser un gran calado de votos dentro de la izquierda y restar apoyos a Podemos si deciden no concurrir de la mano de este nuevo partido, que, de todas formas, aún no ha decidido si irá a los comicios generales o no.

En cuanto a los líderes mejor valorados, Díaz se mantiene en lo alto de la clasificación con un 4,1. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo se coloca en segunda posición de la tabla con un 3,9, lo que supone una ventaja de 0,2 décimas con Pedro Sánchez. Íñigo Errejón, con un 3,4, se coloca en cuarta posición seguido de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con un 2,9. Santiago Abascal se mantiene en última posición con un 2,7.

La buena valoración del expresidente de la Xunta en el sondeo viene acompañada de la perspectiva de los electores, quienes, en un 40,6% de los casos, considera que será el próximo presidente del Gobierno; algo que, con Pedro Sánchez, solo sucede en el 31,5% de las ocasiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D