THE OBJECTIVE

El PSOE afirma ahora que no buscaba reducir penas por inhabilitación y acusa al PP de mentir

Montero pone de manifiesto que los ‘populares’ mentían al afirmar que la reforma penal impulsada por el Gobierno iba a beneficiar a los líderes del ‘procés’

El PSOE afirma ahora que no buscaba reducir penas por inhabilitación y acusa al PP de mentir

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Europa Press

El PSOE adapta su argumentario tras la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene inhabilitados a los líderes del procés, incluido el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a pesar de la reforma del Código Penal que el Gobierno pactó con ERC. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press afirman ahora que no se han visto sorprendidos por la decisión y que ya suponían que las penas por inhabilitación se mantendrían cuando aprobaron la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación.

A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que la sentencia conocida esta misma mañana pone de manifiesto que el PP mentía cuando afirmaba que la reforma penal impulsada por el Gobierno iba a beneficiar a los líderes del procés.

Asimismo, las fuentes consultadas afirman que el PSOE siempre había defendido que pese a eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación, no iba a ocurrir lo mismo que con la ley del sí es sí, es decir que se produjesen beneficios a condenados, en este caso por corrupción.

Diálogo con ERC

Además, señalan que han hecho la contribución que podían hacer y han llegado al límite que podían llegar, en referencia a que esta decisión del TS pudiese enturbiar la relación con ERC, que reclamaba una reforma del Código Penal que pudiese beneficiar a miembros de su partido encausados por el proceso independentista.

Al ser preguntada sobre si teme un cambio de actitud de ERC, socio prioritario del Gobierno, después de la sentencia del Alto Tribunal, Montero ha cuestionado que se le cuestione por una cosa y la contraria. «Se nos pregunta qué opinamos de que los delitos tengan una consideración menor y de que ERC proteste de que los delitos tienen la misma consideración».

A este respecto ha indicado que seguirán trabajando con ERC en «encontrar soluciones dialogadas para Cataluña» que estén «dentro de la Constitución y de la legislación», ha asegurado. Sin embargo, fuentes del PSOE, señalan que no contemplan nuevas reformas penales para corregir la anterior.

Acusa al PP de mentir «a sabiendas»

De su lado, Montero ha acusado al PP de mentir «a sabiendas» y que la sentencia del Supremo conocida este lunes da la razón al PSOE que defendía que se hiciese distinción entre causas graves de malversación y otras, de menor gravedad pero que siguen teniendo su castigo penal, según ha remarcado. Así ha negado que esta reforma despenalice los tipos penales que se cometieron en el procés pues «siguen siendo delitos», según ha destacado y ha criticado al PP por alertar de que esto iba a suceder.

La ‘número dos’ del PSOE también ha señalado que la sentencia del TS señala que mentían quienes alertaban de que líderes independentistas como el expresidente Carles Puigdemont podrían presentarse a las próximas elecciones. «Se ha demostrado que era mentira», ha incidido.

En esta misma línea ha señalado que el PP mentía para «azuzar el conflicto territorial» con Cataluña y les ha acusado de querer sacar rédito político y electoral de ese choque entre territorios que se produjo «de forma tan violenta» en los años previos a la llegada del presidente Pedro Sánchez a La Moncloa.

Por tanto, ha subrayado que se trata de un problema heredado del Gobierno del PP que miró para otro lado mientras el actual Ejecutivo ha actuado «para normalizar la convivencia». Así ha indicado que nadie duda de que la situación en esta comunidad es mejor hoy que en 2017, cuando se produjeron los principales hechos del proceso separatista, a excepción del PP, «que parece vivir mejor cuanto peor esté la situación en Cataluña». Además, ha señalado que en la actualidad, y después de la reforma penal del Ejecutivo existen «mejores condiciones» para que los «fugados» de la Justicia regresen a España y se pueda seguir avanzando en la convivencia.

Finalmente al ser cuestionada sobre por qué se hizo la reforma si como sostienen, esperaban que no se modificasen las sentencias, Montero ha indicado que siguen pensando que son muy importantes todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo que han permitido mejorara la convivencia en Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D