THE OBJECTIVE

Chivite (PSOE) asegura que no se plantea que Bildu entre en el Gobierno de Navarra

La líder socialista y presidenta de la comunidad defiende que esto no evita que se puedan dar «acuerdos puntuales» con los nacionalistas

Chivite (PSOE) asegura que no se plantea que Bildu entre en el Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite. | Eduardo Sanz (Europa Press)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves, en el programa La Noche en 24 Horas del Canal 24 Horas de RTVE, que el PSN no se está planteando que EH Bildu entre en el próximo Gobierno foral, aunque no ha descartado que se pueda llegar a «acuerdos puntuales» con la coalición abertzale.

Chivite, entrevistada en este programa especial sobre las elecciones autonómicas emitido desde Pamplona, ha afirmado que dijo «claramente» que no iba a llegar a ningún acuerdo de gobierno con Bildu y lo ha cumplido, porque el PSN, ha dicho, fue en 2019 a la sesión de investidura sin saber qué iba a votar la coalición, que finalmente facilitó su nombramiento.

La secretaria general del PSN ha considerado que Bildu «todavía tiene un recorrido de rechazar lo que fue la banda terrorista y reconocer que aquella fórmula fue un error y el daño que provocaron».

No obstante, «sí se puede llegar a acuerdos puntuales» en políticas sociales, ha agregado la presidenta, quien ha recordado que «los acuerdos con EH Bildu en el marco parlamentario los hemos tenido todas las fuerzas políticas» navarras. «Una cosa es el acuerdo de gobierno y otra, acuerdos puntuales», ha destacado.

Chivite ha aseverado que los acuerdos con EH Bildu esta legislatura «han sido públicos y nadie ha podido criticar» en Navarra ninguno de ellos porque «son de carácter mayoritariamente social». Sin embargo, ha admitido, fuera del contexto navarro «cuesta más explicarlo» y de hecho ha hablado del tema con todos los secretarios generales del partido.

Chivite espera ganar

Respecto a UPN, ha señalado que «no es el objetivo del Partido Socialista» pactar con los regionalistas, sino «seguir liderando el Gobierno» y ganar un apoyo social que «nos permita con los actuales socios de gobierno no depender de otras fuerzas políticas».

Ha considerado sobre la ruptura de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) que, al «separar en tres o cuatro espacios políticos a la derecha», el resultado electoral «no va a ser mejor que el que tenían hasta ahora».

La presidenta, quien ha indicado que esta legislatura ha habido «roces» con Geroa Bai sobre todo por el tema del euskera, ha apuntado que, «si queremos sumar una mayoría suficiente», al PSN «no le interesa que Geroa Bai no tenga unos buenos resultados electorales». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D