THE OBJECTIVE

Encuesta | ¿Vox debe dar marcha atrás en su moción de censura con Tamames?

El economista se ha convertido en un dolor de cabeza para los de Abascal, quienes deben explicar cada una de sus comparecencias

Encuesta | ¿Vox debe dar marcha atrás en su moción de censura con Tamames?

El economista y candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Cuando habla Ramón Tamames, a Vox le sube el pan. Las declaraciones en las diferentes entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación y los episodios de su pasado —del reciente y del no tan reciente— dificultan las explicaciones de los de Santiago Abascal a la hora de concretar el porqué presentaron al exdirigente del PCE para la moción de censura contra el presidente del Pedro Sánchez.

Tamames en uno de los personajes destacados de la transición a la democracia española. Conocido antifranquista —fue detenido por su oposición a la dictadura y por liderar las protestas universitarias—, ex alto cargo del Partido Comunista y uno de los fundadores de Izquierda Unida, Tamames representa, en muchos de sus postulados, la némesis de Vox y Santiago Abascal.

A pesar de que con los años fue virando hacia posiciones más centradas, marchando hacia el CDS de Adolfo Suárez, su visión sobre España (que ha llegado a considerar una nación de naciones, una «supernación»), sobre el independentismo y el papel de Cataluña (proponiendo a Artur Mas que negociara un nuevo Estatut para crear la «nación catalana») e incluso sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo de Ejecutivo (a quienes no considera, a diferencia de Vox, como «el peor de la historia» y hacia cuyo líder reconoce cierta simpatía e incluso le habría invitado a cenar antes de la moción).

Formación y candidato no son de la misma cuerda. Los portavoces han insistido en esta idea en las comparecencias ante los medios, en las que más que elevar a Tamames como posible presidente del Gobierno dedican más tiempo a justificar su decisión, esa cuya comprensión daban por supuesta a pesar de las dudas que despertaba, incluso —como desvelan varios medios— en las propias filas del partido.

El economista ha reconocido que no comparte las ideas del partido. Ambas partes coinciden en la unidad de España, en la necesidad de rescatar la constitución y en la monarquía parlamentaria como modelo ideal para el país. Sobre estos pilares han construido este acuerdo que se escenificará en la rueda de prensa que el presidente de Vox y Tamames concederán a lo largo de miércoles para resolver los choques y las diferencias.

Son varias las voces en las filas del partido que temen que durante la moción se compliquen las cosas. Hoy El Confidencial sostiene que ya hay figuras en la formación que creen que irá por libre —algo que ha deslizado al asegurar que en su discurso habrá completa libertad para postular sus propuestas—, con el consiguiente riesgo para los intereses del partido.

Puede votar en esta encuesta

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D