THE OBJECTIVE

Ciudadanos reclama una tarjeta sanitaria única para empezar la recentralización de la sanidad

Guasp y Díaz presentan este sábado el plan ‘naranja’ «para acabar con las desigualdades territoriales y garantizar un sistema de salud justo»

Ciudadanos reclama una tarjeta sanitaria única para empezar la recentralización de la sanidad

Patricia Guasp, portavoz política de Ciudadanos. | Europa Press

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, presentará este sábado la propuesta naranja para una reforma recentralizadora del sistema sanitario a nivel nacional. Entre las medidas del partido centrista destaca la introducción de una tarjeta única «para acabar con las desigualdades territoriales y garantizar un sistema de salud justo».

Guasp estará acompañada en el acto de Palma, en la capital balear, por el portavoz naranja de Sanidad, Guillermo Díaz, y contará con la participación de la asociación ELA Balears, un colectivo que ha iniciado una campaña en los medios para que PSOE y Podemos desbloqueen en el Congreso la tramitación de la ley que propuso Ciudadanos hace un año.

«Ciudadanos va a trabajar para combatir las deficiencias y problemas estructurales de nuestro sistema sanitario. Por una política sanitaria común que acabe con las desigualdades entre comunidades autónomas. Porque la salud no debería depender de tu código postal», señaló la formación liberal esta semana.

El partido centrista lleva toda la legislatura intentando que la tarjeta sanitaria única sea una realidad y que termine la «falta de coordinación» en materia sanitaria y su impacto sobre la atención al paciente. Al inicio de la legislatura, el Ejecutivo incluyó la tarjeta en los presupuestos, pero luego dio marcha atrás por la oposición de sus socios de investidura. «Ahora mismo, el nacionalismo, el independentismo y el narcisismo impiden este fin.

Ciudadanos pide unificar el calendario de vacunación

Desde el equipo de Guasp se lamenta que si un ciudadano necesita recibir atención sanitaria en una comunidad distinta de la de su lugar habitual de residencia, esa necesidad se convierte en una «carrera de obstáculos» en la que se trata al paciente como un desplazado con acceso únicamente a urgencias.

Ciudadanos quiere que el Gobierno acabe con la diferenciación entre residentes y no residentes de una comunidad autónoma, así como unificar el calendario de vacunación en toda España y que la tarjeta sanitaria única permita la consulta de la historia clínica de un paciente por parte de los profesionales sanitarios en cualquier punto del territorio nacional.

Es la denominada ‘historia clínica digital’ por la que Ciudadanos ha preguntado en los últimos meses al Ejecutivo de Pedro Sánchez y con la que se pretende evitar la «fragmentación» del sistema sanitario. «Sigue sin haberse completado, por la inacción de las Comunidades Autónomas a la hora de integrarse al sistema tanto para volcado de información como para consulta, y por la desidia del Gobierno a la hora de asegurar que los gobiernos autonómicos cumplen con su deber al respecto», criticó recientemente Ciudadanos.

Asimismo, la formación naranja quiere que el sistema nacional de salud tenga una cartera de servicios también centralizada. «No puede ser que un cáncer o una enfermedad rara en niños tenga el mejor tratamiento en el País Vasco y en La Rioja pueda suponer que te mueras», se pone de ejemplo desde el equipo de Guasp, donde se quiere acabar «con la lotería desde el momento que naces en materia sanitaria en España», algo «absolutamente inadmisible para una democracia moderna del siglo XXI».

Ciudadanos quiere reforzar, además, el papel de la enfermería y la farmacia. La primera está «infrautilizada», a juicio del partido liberal, mientras que la segunda «tiene que ser un engranaje más del sistema nacional de salud con la colaboración público-privada», un extremo que le da «alergia» al Gobierno de coalición cuando lo importante, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, es que no tenga coste para el usuario «sin importar la naturaleza del personal» que le atienda.

Guasp y Díaz harán hincapié desde Palma en mejorar la atención en salud mental y prevención del suicidio, y en el hecho de que se ha confundido «descentralización con desmantelamiento», dándose la paradógica situación al inicio de la pandemia de coronavirus de que el Ministerio de Sanidad «prácticamente no existía» debido a las pocas competencias que tiene. «Queremos proponer que la agencia estatal de salud tenga una labor de coordinación y equidad que equipare los derechos sanitarios de las personas en toda España», concluyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D