THE OBJECTIVE
Política

 Sorpresa en Podemos por el protagonismo de Ábalos en el estreno de la 'tele' de Iglesias 

El exministro socialista estuvo entre los primeros dirigentes políticos invitados por la tertulia de la mañana en el Canal Red, la televisión del ex líder de Podemos

 Sorpresa en Podemos por el protagonismo de Ábalos en el estreno de la ‘tele’ de Iglesias 

La tertulia del Canal Red.

El pasado martes arrancó el canal de televisión de Pablo Iglesias, Canal Red. Entre los militantes y simpatizantes de Podemos había cierta expectación. El podcast La Base había tenido impacto, y a principios de la semana había curiosidad por lo que podía ocurrir con la nueva televisión por internet del ex secretario general. Uno de los elementos que más interés despertaba correspondía a los invitados del programa de la mañana. Y para sorpresa de unos cuantos miembros del partido morado, después de la secretaria general Ione Belarra, la conexión estrella desde el Congreso durante la moción de Vox fue con el exministro socialista José Luis Ábalos.

El dirigente socialista accedió a una pequeña entrevista vía móvil desde los pasillos del hemiciclo en pleno debate de la moción de censura. Dijo que la iniciativa de Vox correspondía a una maniobra de «antipolítica» y de «frivolización de las instituciones representativas». El formato del programa, que se ha bautizado El Tablero, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, también llamó la atención por estar «calcado» al de Al Rojo Vivo, de La Sexta.

La presencia de Ábalos en el arranque de las emisiones del Canal Red ha sorprendido a algunos. En Podemos es sabido que entre Iglesias y el exministro socialista existe una buena relación personal. Los morados le reconocen haber trabajado activamente en 2019 para cerrar un acuerdo de coalición, en un momento en el que otros sectores del partido socialista y asesores de Sánchez como Iván Redondo le aconsejaban repetir los comicios para forzar un acuerdo ventajoso con Ciudadanos.

Dudas en el partido morado

En los años de cohabitación en el Ejecutivo, Iglesias y Ábalos consolidaron su cercanía. Cuando, por ejemplo, el ex ministro socialista se vio involucrado en el llamado delcygate, es decir, el desembarco de la dirigente chavista Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas en circunstancias todavía muy sospechosas (la investigación se archivó pero nunca se pudieron visionar las cámaras del aeropuerto dejando abiertas muchas incógnitas sobre lo ocurrido), el sector de Iglesias defendió al socialista. En esos momentos convulsos la relación entre ambos se reforzó, e Iglesias respaldó a Ábalos tras su salida abrupta del Gobierno en la primera remodelación del Ejecutivo de Sánchez en 2021.

Lo que sorprende a algunos miembros de Podemos es que Ábalos es en este momento un dirigente del PSOE en la cuerda floja. Le consideran apartado en el grupo parlamentario y en Ferraz, a pesar de haber arropado a Sánchez en su reconquista del partido tras su defenestración. De ahí que algunos se preguntan sobre la oportunidad de lanzar un canal de televisión que aspira a ser el megáfono público de Podemos entrevistando a dirigentes socialistas ya en la cuerda floja.

Sin Vox ni Díaz

Además de Ábalos, el Canal Red también contó en su estreno con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales intervino a primera hora de la mañana del pasado martes en la tertulia de la mañana. Poco después lo hizo también el líder de los republicanos catalanes en Madrid, Gabriel Rufián.

Este viernes, el Canal Red ha cerrado su primera semana de emisión de su programa de la mañana dando espacio, tal y como había adelantado este diario, a una tertulia política en la que han participado miembros de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos. La televisión de Iglesias, por otro lado, mantiene su veto a todo tipo de representantes de Vox, aunque tampoco se han escuchado todavía voces del sector errejonista que están aupando a Yolanda Díaz y su nueva plataforma Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D