THE OBJECTIVE

Cebrián respalda el proyecto electoral de Cueto y de los 'carmenistas' críticos con Maestre

Recupera Madrid, la agrupación de electores impulsada por el ex ‘mano derecha’ de Carmena en el Ayuntamiento, diseña un proyecto solo de profesionales

Cebrián respalda el proyecto electoral de Cueto y de los ‘carmenistas’ críticos con Maestre

Una imagen del encuentro entre Juan Luis Cebrián y Luis Cueto en Madrid.

«No somos un partido político». Con ese mensaje, marcado en letras capitales, Recupera Madrid, la lista para la alcaldía de Madrid que capitanea Luis Cueto, quiere convertirse en la sorpresa electoral del próximo 28 de mayo. El proyecto de la ex mano derecha de Manuela Carmena postula la creación de una «agrupación de electores», es decir, una lista formada solo por profesionales y especialistas de diferentes ámbitos, que aspira a frenar el clientelismo de los partidos tradicionales. Cueto habló recientemente de ello con el periodista Juan Luis Cebrián, quien le manifestó su apoyo y respaldo, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El encuentro entre Cueto y Cebrián se celebró la semana pasada. Durante la cita, el escritor y periodista, y exdirector del diario El País entre 1976 y 1988, manifestó su interés personal por el proyecto político de Recupera Madrid. Según pudo saber este diario, una de las coincidencias entre ambos fue la deriva clientelar de los partidos políticos. Y la necesitad de reactivar la sociedad civil con proyectos regeneradores. El candidato a la alcaldía está recogiendo las firmas necesarias para poder presentar su lista y, según ha podido saber este diario, Cebrián se ha sumado a los miles de madrileños que ya están avalando a esta «agrupación de electores».

La idea de fondo, compartida por Cebrián y Cueto, atañe a la necesidad de una movilización ciudadana ante la «crisis de representación» y el clientelismo que padece el actual sistema político. Se trata de una reflexión que tiene una vocación municipalista, puesto que ambos coincidieron en que ese movimiento regenerador debe arrancar en el ámbito urbano y metropolitano, para extenderse por todo el país.

Luis Cueto, candidato de Recuperar Madrid al ayuntamiento de la capital. | Europa Press

Las organizaciones políticas, que tienen el deber de seleccionar a los mejores representantes públicos para convertirles en legisladores, están fallando. Oportunismo, arribismo y lógicas endogámicas están afectando a la capacidad de los partidos tradicionales de ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, y de ahí el plan de Cueto de proponer a los madrileños una lista de profesionales y «especialistas» de diferentes ámbitos (arquitectos, médicos, abogados…) dispuestos a entregar sus servicios a la ciudadanía durante un periodo limitado de tiempo.

Ex ‘mano derecha’ de Manuela Carmena

Cueto ejerció de mano derecha de Carmena desde 2015 hasta 2019, periodo en el que acabaría entrando como concejal en el Ayuntamiento como miembro electo de Más Madrid. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, Cueto y otros concejales carmenistas han roto con el grupo municipal que lidera Rita Maestre. Acusan a Más Madrid y a Maestre de fanatismo, intolerancia, oportunismo y, sobre todo, de presuntos delitos como el de financiación ilegal, que está ahora siendo investigado por los tribunales.

La ruptura con los dirigentes de Más Madrid es definitiva, de ahí que Cueto y otros miembros del gobierno municipal de Carmena (entre ellos el exedil de Urbanismo José Manuel Calvo) han decidido escindirse y ofrecer a la ciudadanía una alternativa que tiene el objetivo de «poner en su sitio a cualquier partido político que se atreva a anteponer sus intereses partidistas al interés general». Su proyecto rechaza el «sectarismo», el «enchufismo» y el «partidismo», según recoge el ideario oficial de la formación.

Economistas, médicos, profesores

El pasado 30 de enero Cueto presentó su agrupación de electores explicando ya sus propuestas de cargos futuros. El economista Alejandro Urrieta sería el concejal de Economía; la médica Lydia Pradera, a la cabeza del área de salud; la profesora de Instituto María Dolores Curto llevaría la cartera de Educación, entre otros. También forman parte de la agrupación arquitectos, deportistas, sociólogos…

La ex alcaldesa Manuela Carmena con Luis Cueto y otros integrantes de Recupera Madrid
Foto del desayuno informativo de Luis Cueto al que acudió Carmena, el pasado 23 de marzo.

«En el resto de candidaturas no se sabe quién va a ser concejal de deportes, o concejal de vivienda, porque presentan una lista de partido y les da igual un sitio que otro. Aquí no hay personas que valgan para todo, hay profesionales en cada área para dar soluciones a los problemas de cada área, no para mejorar la situación de uno u otro partido político», comentó el candidato de Recupera Madrid.

En dicho acto participó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, mientras que la exalcaldesa Carmena ya ha acudido a un desayuno informativo en el que Cueto ha explicado su propuesta política, destacando ideas como que «frente a los agoreros nosotros decimos que Madrid está fenomenal; va fenomenal pero puede ir mejor». Cueto y los miembros de Recupera Madrid están recorriendo en estos días sin descanso las principales calles y parques de la ciudad para alcanzar el número de firmas necesarias para poder presentar su proyecto a los madrileños el próximo 28 de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D