THE OBJECTIVE
Política

El Ayuntamiento de Barcelona excluye el castellano en el 95% de sus eventos infantiles

Según datos aportados por el Consistorio, solo el 0,5% de estos eventos son íntegramente en castellano, y un 4,3%, bilingüe catalán-castellano

El Ayuntamiento de Barcelona excluye el castellano en el 95% de sus eventos infantiles

Taller con niños en Barcelona. | Europa Press

La marginación de la lengua castellana en la esfera pública en Cataluña no solo está promovida por los partidos independentistas. La alcaldía de la ciudad de Barcelona, presidida por En Comú Podem y con un pacto de gobierno con el PSC, también relegó este idioma en el 95,2% de los espectáculos y talleres infantiles que se celebraron en los centros cívicos de la ciudad en 2022 y que programan desde el consistorio. Así se desprende del nuevo informe La exclusión del español en los centros cívicos de Cataluña, elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), principal entidad de padres y madres que reivindica el 25% de castellano en las escuelas públicas de la región.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Barcelona, en el año en cuestión se realizaron un total de 604 actividades dirigidas al público infantil, juvenil y familiar. Estas actividades se dividen en dos categorías: espectáculos y talleres. En la categoría de espectáculos se incluyen los dedicados a música, teatro, audiovisuales y otros más enfocados a festividades como Navidad o Pascua, mientras que el apartado de talleres abarca actividades dedicadas al deporte, baile, música, aprendizaje de idiomas, manualidades y teatro.

Los centros cívicos son un punto de socialización y de acceso a la cultura de forma gratuita en los barrios de todas las ciudades. Son, en consecuencia, una puerta de entrada para menores a la lectura, la música, el baile, el teatro y otra variedad de actividades que en otro caso les resultarían de más difícil acceso. Barcelona tiene un total de 52 centros cívicos, en los que en el año 2022 el consistorio invirtió cerca de 20 millones. El Institut de Cultura, dependiente del Ayuntamiento, es el responsable máximo de la red de centros cívicos de Barcelona.

El 0,5% solo en castellano

En el total de actividades (espectáculos y talleres) para el público infantil-juvenil y familiar, la programación solo en castellano supone el 0,5% sobre el total y las bilingüe catalán-castellano un 4,3%. Solo un 4,8% de la programación en los centros cívicos de Barcelona incluye al castellano como lengua de uso. Y, como denuncian la AEB en su informe, «la oferta de actividades en lengua extranjera es superior a las de solo en lengua castellana».

Cabe destacar que esta desproporción no es fruto del azar, sino de una política deliberada de fomento de la lengua catalana. El artículo 4.3 del Reglamento del uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona especifica que «el uso de la lengua catalana figurará entre los criterios determinantes para la adquisición de bienes y servicios, así como en los pliegos de las cláusulas de los contratos públicos siempre que del objeto de estos se deriven comunicaciones orales o escritas con usuarios o usuarias».

En la misma línea, el artículo 25.3 fija que «todos los organismos del Ayuntamiento de Barcelona han de impulsar la normalización lingüística en su ámbito de actuación».

Si bien es cierto que vez hay más voces -también dentro del PSC- que cuestionan este modelo y que piden flexibilizar el modelo de inmersión lingüística que también impera en la educación reglada, no se han producido cambios significativos más allá de los que han dictado los tribunales por peticiones de padres y madres.

Tarragona: 100% en catalán

El estudio analiza los centros cívicos de las cuatro capitales catalanas (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona) y concluye que excluyen al castellano en las actividades infantiles y familiares, tomando como referencia la programación del año 2022.

La gestión de los centros cívicos de la ciudad de Tarragona depende directamente del área de Presidencia del gobierno del consistorio. La localidad está presidida por ERC y con un pacto de gobierno con Junts per Tarragona, En Comú Podem y la CUP. En el año 2022 el presupuesto de sus seis centros alcanzó la cifra de 940.000 euros. De ellos, 100.000 euros son directamente utilizados para la realización de actividades y programas.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Tarragona en el año 2022 los seis centros cívicos de la ciudad no programaron ni una sola actividad en lengua castellana o bilingüe (catalán, castellano).

La alcaldía de Lérida, presidida por ERC y con un pacto de gobierno con Junts per Catalunya, ofrece un 16.3% de actividades que incluyen al castellano, de ellas la mayoría dedicadas a acogida e inclusión social. Por último, la Alcaldía de Gerona, presidida por Junts per Catalunya y con un pacto de gobierno con ERC, se ha negado a facilitar los datos sobre la lengua en la que se realiza las
actividades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D