THE OBJECTIVE

El Pacma endurece su discurso contra Colau y pide un «santuario de gatos» en la Monumental

El candidato por el Ayuntamiento de Barcelona, Iván Guijarro, y su equipo se muestran muy críticos con el actual equipo de gobierno por no cerrar el zoo

El Pacma endurece su discurso contra Colau y pide un «santuario de gatos» en la Monumental

Ivan Guijarro, candidato de Pacma en el Ayuntamiento de Barcelona. | Pacma

El partido político Pacma dice haberse desencantado de las promesas incumplidas de Ada Colau en Barcelona. Su aspirante a la alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona, Iván Guijarro, asegura que votó a la líder de En Comú Podem en 2015, pero que la capital catalana no ha avanzado en políticas animalistas. Ahora, en su programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo, piden, entre otras cuestiones, reconvertir la plaza de toros Monumental en un «santuario de gatos, centro cultural y de Estudios Etológicos», promover una red de «guarderías caninas municipales» o crear una «Unidad de Protección Animal en la Guardia Urbana de Barcelona».

La formación obtuvo 6.181 votos en los últimos comicios municipales de 2019, que representan el 0,8% de los sufragios. Quedó fuera del consistorio al ser la décima fuerza en apoyo en las urnas (por detrás de Vox y Primàrias Barcelona, que también fueron partidos extraparlamentarios en aquellas elecciones). Parte de su electorado procede de los barrios más pudientes de la Ciudad Condal, pero según los estudios demoscópicos, el voto sensible a las cuestiones animalistas y medioambientales lo siguen atrayendo otras formaciones, como los Comuns o incluso ERC.

Políticas «clasistas» de Colau

La alcaldesa de Barcelona ha desplegado políticas que promueven las bajas emisiones y el transporte público en detrimento del vehículo privado. También se ha opuesto, junto a las principales asociaciones ecologistas, a la ampliación del aeropuerto del Prat (y en discrepancia con sus socios de Gobierno del PSC) y ha fomentado las superilles, conjuntos de manzanas que dan prioridad al peatón, a los vehículos no motorizados y a los espacios verdes.

No obstante, desde Pacma se muestran muy críticos con estas propuestas. Consideran que el Gobierno de Colau está beneficiando solo a las zonas más prósperas con «medidas clasistas» como la eliminación de los coches viejos y contaminantes que únicamente afecta a las personas que viven a las afueras y con rentas más humildes. De hecho, el debate sobre cómo los dueños de activos inmobiliarios se han visto beneficiados por las políticas urbanísticas de Colau no es nuevo. Sus viviendas en propiedad han subido de precio y no se descarta un voto oculto de estas clases pudientes hacia la alcaldesa.

Cerrar el zoo de Barcelona

Por esta razón, el candidato de Pacma a la alcaldía de Barcelona y su equipo ven una oportunidad de demostrar la hipocresía de Colau en materia animalista, según subrayan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

El caso del Zoo de Barcelona es, a su juicio, paradigmático de ello. El equipo de Colau archivó el proyecto de la plataforma ciudadana ZooXXI de cerrarlo. Y el Pacma insta ahora en su programa electoral a adaptar este espacio «en un centro de recuperación de animales» que ponga fin a la «mercantilización de los animales».

Entre sus propuestas estrella también se encuentra la creación de un santuario de gatos en la plaza de toros Monumental. Esto es, una suerte de emplazamiento para dar cobijo a los gatos y que pueda ser también un fuente de ingresos de turismo, como el que existe en la plaza Largo Argentina, de Roma, donde se ha ubicado un refugio para gatos sin hogar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D