THE OBJECTIVE
Política

Aldama usó Plus Ultra para colar a chavistas en España: «Si sacan el documento, me cesan»

La Guardia Civil encuentra un nexo entre la trama de Ábalos y la polémica aerolínea rescatada por el Gobierno

Aldama usó Plus Ultra para colar a chavistas en España: «Si sacan el documento, me cesan»

Intercambio de 'whatsapps' entre Víctor de Aldama y Koldo García.

La documentación que ha incorporado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la causa de la trama Ábalos abre una nueva vía de investigación: la línea directa que tenía el «nexo corruptor», Víctor de Aldama, con la polémica aerolínea Plus Ultra, rescatada con 53 millones de euros por el Gobierno en mitad de la pandemia. El cruce de whatsapps entre éste y Koldo García evidencian que el asesor del ministro elaboró salvoconductos, a instancias de Aldama, para varios empresarios cercanos al régimen chavista que viajaron a España en pleno confinamiento, desde marzo de 2020 a abril de 2021. Algunos de esos desplazamientos se produjeron a cargo de la aerolínea rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2021.

El modus operandi partía del cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, que enviaba directamente a Koldo fotografías de los pasaportes de empresarios y políticos cercanos al régimen de Nicolás Maduro -con algunos de los cuales viajó el propio Aldama- para que el asesor del ministro de Transportes emitiera una «carta mágica», un documento expedido por la secretaria personal del ministro José Luis Ábalos, certificando que la persona en cuestión iba a mantener una reunión con el responsable ministerial. El documento que emitía el ministerio de Ábalos abría la puerta a España en un contexto de confinamiento domiciliario global por la pandemia del covid-19.

Una vez que se expedía el salvoconducto, buscaban aviones para los interesados. La UCO recoge billetes de varias compañías, entre las que se encuentra Iberia, Air Europa y Plus Ultra, pero también una reveladora conversación entre Aldama y Koldo el 5 de abril de 2021, durante el segundo estado de alarma que todavía establecía restricciones de movilidad. «Están bloqueados los vuelos desde Caracas», informa Koldo. Aldama responde: «El de Plus Ultra no. Ese viene el miércoles, está confirmado». Koldo insiste: «Me dicen que lo bloquean. Compruébalo». Un punto en el que Aldama demuestra tener información de primera mano: «Me lo acaban de decir allí, que está confirmado… Los que están bloqueados son Iberia y AE. Por lo que te comenté… Ellos tienen todo listo para el vuelo el miércoles. Contestación de ahora mismo».

Uno de los beneficiados «estuvo cenando» con Ábalos

Según la UCO, los ciudadanos venezolanos beneficiarios de las «gestiones privilegiadas» tenían un «significativo nivel político». Así se lo recuerda el comisionista a Koldo, el 5 de abril de 2021, para poner en valor la conveniencia de estas operaciones. «Estas son las personas que vienen en el vuelo de Plus Ultra el miércoles. Son los que iban a venir conmigo pero decidimos que vinieran después de Semana Santa», dice tras enviarles sus pasaportes. «Son muy importantes, mañana te explico». Y le recuerda que uno de ellos, Alejandro Ceballos Jiménez, empresario cercano al régimen, «estuvo cenando con el jefe» en referencia a Ábalos.

Koldo se da por satisfecho e informa a Aldama del siguiente paso: «Ok. Hablo con policía… Pero están muy canteados conmigo». Pese a las suspicacias con las maniobras que el asesor de Ábalos ya hacía desde hacía un año para traer a ciudadanos de Venezuela a España, consigue su objetivo una hora después: «Lo del avión arreglado». Aldama responde: «Dios te lo pague con una buena amante».

El asesor del ministro manifiesta en varias ocasiones sus temores por las maniobras instigadas por el comisionista Aldama, quien solicita permisos para viajar con apenas 48 horas de antelación. «Gonzalo, estamos en pandemia, y con 48 horas de antelación, es casi imposible que dejen entrar a nadie». En otra ocasión, durante las gestiones previas a la llegada de Ceballos, preguntó a Aldama: «¿No tendrá orden de detención europea, verdad?», en referencia a la llegada de Delcy Rodríguez a España, en enero de 2020, que se hizo a instancias de Víctor de Aldama, con la autorización de Pedro Sánchez y la colaboración del Ministerio de Interior, sin que nadie se percatara de que la número dos de Maduro tenía prohibida la entrada en España por el régimen de sanciones de la Unión Europea.

«Si sacan el documento, me cesan»

Otros tres ciudadanos más recibieron el salvoconducto de Transportes por la mediación de Aldama y la gestión de Koldo: Samuel Sánchez Boada, Carlos Alfonso Guillén y Katherine Gabriela Del Valle, Miss Venezuela en 2018. La ingente cantidad de mensajes que cruzan ambos protagonistas en la gestión de los salvoconductos muestra determinados momentos de tensión por parte de Koldo García Izaguirre, quien llegó a incluir su nombre en alguno de los papeles que remitió a los visitantes venezolanos. En marzo de 2021 se puso en contacto con Aldama, en aquel momento en Venezuela gracias a un salvoconducto de Transportes, y le exigió que «nadie saque el documento mío porque si no, me cesan. Y no es broma».

Sus gestiones con la Policía Nacional lograron en todas las ocasiones citadas facilitarles el desplazamiento y el control de pasaportes en el aeropuerto a los empresarios y ciudadanos chavistas, invitados por Aldama, como medio para congraciarse con Delcy Rodríguez y con el propio Maduro, con quien tenía una relación cercana. Gracias a esa amistad Aldama logró un millonario contrario de compra de barras de oro venezolano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D