THE OBJECTIVE

La Audiencia Nacional acepta que Josu Ternera se persone desde Francia en la causa de la T-4

El juez autoriza que el exjefe de ETA pueda acceder telemáticamente a cualquier notificación, presentar recursos y solicitar que se practiquen diligencias

La Audiencia Nacional acepta que Josu Ternera se persone desde Francia en la causa de la T-4

Josu Ternera a su salida de una cárcel francesa. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha aceptado que Josu Ternera se persone desde Francia en la causa en la que se le investiga, junto a otros históricos líderes de ETA, como presunto autor intelectual del atentado contra la T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas en 2006. Desde el país galo, donde reside a la espera de extradición y tras haber evitado ponerse a disposición de la Justicia española en varias ocasiones desde su fuga, el que fuera jefe político de la banda terrorista había solicitado autorización para ser parte del procedimiento. Joseba Andoni Urrutikoetxea buscaba conseguir así que su abogada tenga acceso telemático a todas las actuaciones dictadas por el juez Alejandro Abascal que sean notificadas a la Fiscalía y a la acusación.

Lo ha conseguido. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha aceptado la petición tras recibir un informe al respecto por parte de la Fiscalía, según un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «A la vista de las manifestaciones que en el mismo se contiene, se tiene por personado a Joseba Andoni Urrutikoetxea», señala el juez Abascal en el escrito, fechado el pasado 11 de marzo, en el que autoriza que la defensa de Josu Ternera pueda tener acceso telemático a cualquier notificación sobre la causa. Al darle por personado, además, el exjefe de ETA podrá recurrir ciertas decisiones y solicitar que se practiquen diligencias durante la instrucción del caso.

El magistrado aún no ha llamado a declarar a Josu Ternera por el atentado de la T-4. En el escrito donde solicitaba su personación, el ex jefe político de ETA había calificado de «infundada» la querella de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) por la que el juez Abascal decidió reabrir la investigación del atentado que acabó con la vida de dos personas de nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2006. Un ataque que puso fin a la última tregua entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que causó decenas de heridos.

Josu Ternera y otros tres jefes de ETA investigados

La organización presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en octubre del año 2000, se querelló contra Josu Ternera y otros tres históricos líderes de la banda terrorista como presuntos responsables intelectuales, por autoría mediata por dominio de la organización, del atentado con coche bomba en el aeropuerto madrileño. Todos ellos componían la ZUBA, el máximo órgano de dirección de la banda terrorista ETA, en el momento del ataque.

En concreto, la denuncia va dirigida contra José Antonio Urruticoextxea, alias Josu Tenera,  Airtzol IriondoGurbitz, Mikel Carrera Sarobe,  Ata, y Ainhoa Ozaeta, Kuraia, por su presunta responsabilidad, como integrantes del comité ejecutivo de ETA, en la toma de la decisión de atentar» en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Un ataque por el que fueron condenados a 1.040 años de prisión Mattin Sarasola Yarzabal, Igor Portu Juanema y Mikel San Sebastian Gaztelumendi, integrantes del Comando Elurra, como autores materiales de los hechos.

En el auto de admisión a trámite de la querella, el juez explicó que los hechos en los que se fundamenta y basa la querella son fundamentalmente la implicación de la ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comité de Dirección) en la toma de decisión del atentado de Barajas y en proporcionar al comando Elurra la furgoneta-bomba utilizada. Además, indica la expresa y clara identificación de los cuatro querellados como los dirigentes de ETA que formaban el comité de dirección en el momento de los hechos. También alude a que la propia ZUBA reivindicó expresamente el atentado en fechas posteriores.

Atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

La del atentado de la T-4 no es la única causa abierta en la Audiencia Nacional contra Josu Ternera. La Fiscalía solicita 2.354 años de prisión contra el exjefe de ETA por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó 11 muertos, incluidos cinco menores. En su escrito de acusación, el Ministerio Público señala a Urrutikoetxea como autor «tanto por inducción como por cooperación necesaria» de 11 delitos de asesinato consumado -solicita 30 años de cárcel por cada uno de ellos- y otros 88 delitos de asesinato frustrado -23 años por cada uno-.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción del caso en septiembre de 2021 y acordó enviar el sumario, «junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere», a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. La Audiencia Nacional estudiará el próximo 31 de marzo la cuestión de previo pronunciamiento planteada por el abogado de José Antonio Urrutikoetxea, que alega que el exjefe de ETA no puede ser procesado por pertenencia a organización terrorista por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza porque ya fue condenado previamente por un delito equivalente en Francia.

El procesamiento de Josu Ternera ha tenido lugar después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó otro recurso presentado por la defensa del exjefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo. Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente permanece en libertad con medidas cautelares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D