THE OBJECTIVE

Estudian embargar los pagos del Barça al presidente de su filial por alzamiento de bienes

Un juzgado ha acordado abrir juicio oral contra Jordi Casals, nombrado por Joan Laporta para presidir el Barça B, por presunta ocultación y alzamiento de bienes

Estudian embargar los pagos del Barça al presidente de su filial por alzamiento de bienes

Jordi Casals, sentado en el palco del Camp Nou unas filas por detrás de Joan Laporta | The Objective

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sant Boi de Llobregat estudia investigar y embargar todos los pagos efectuados por el FC Barcelona al presidente de su filial, Jordi Casals. Como reveló este diario, el hombre designado por Joan Laporta para representar al Barça B está al borde del banquillo por presuntos delitos de ocultación y alzamiento de bienes. Se le acusa de haber hecho desaparecer su patrimonio para eludir el pago de una deuda por la que fue condenado en 2014 y que aún no ha abonado pese a existir una orden de embargo contra él.

Los dos exsocios con los que Casals desarrolló un negocio inmobiliario fallido han solicitado ahora a la juez encargada de la ejecución del embargo que requiera al FC Barcelona información detallada sobre las percepciones económicas, pagos, salarios, emolumentos, honorarios o ingresos económicos de cualquier tipo efectuados al actual presidente del filial blaugrana, nombrado por Joan Laporta en marzo de 2021. Todo esto, según un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, con el objetivo de «que se proceda al embargo de la totalidad de los ingresos, bienes y derechos económicos que perciba» de la entidad.

En el escrito, los demandantes elevan a 104.867 euros la cantidad que les adeuda el expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) e interesan la ampliación del embargo debido a que el importe de los bienes y derechos trabados hasta el momento «resultan claramente insuficientes para hacer frente a la deuda» que fue condenado a pagar por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2014.

En paralelo a la ejecución del embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi de Llobregat ha acordado abrir juicio oral contra el presidente del filial al considerar que existen indicios de que podría haber hecho desaparecer su patrimonio con la ayuda de su esposa y sus dos hijos, también acusados como «cooperadores necesarios» de un delito de alzamiento de bienes, para evitar hacer frente al pago de la deuda.

Piden requerir al FC Barcelona

En el escrito, los demandantes solicitan a la juez a cargo del embargo que se remita el acta de nombramiento de Casals como presidente del Barcelona Atlètic, nombre con el que fue rebautizado el Barça B tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del club. Asimismo, piden que el FC Barcelona comunique al Juzgado si Casals ha designado a familiares o personas de confianza para percibir en su nombre percepciones económicas, pagos, salarios, emolumentos, honorarios o ingresos económicos de cualquier tipo procedentes de la entidad blaugrana.

Los demandantes entienden que el importe de los bienes embargados hasta el momento «resultan claramente insuficientes» y que, a pesar de ello, Casals «vive y disfruta como si de una persona honorable se tratase, sin prestar la más mínima atención a este procedimiento y la deuda que mantiene». En el escrito, además, hacen alusión a que en marzo de 2021 fue designado como presidente del filial del Barça y que su «trayectoria» en el fútbol -y particularmente durante su mandato como presidente de la federación catalana- «no ha estado exenta de polémica y de escándalos económicos de los que se he hecho eco la prensa deportiva».

En el palco del Camp Nou

La Junta Directiva presidida por Laporta nombró a Jordi Casals como presidente del Barça B. Un cargo que se creó en 2007 y desapareció en 2010, con la salida de Laporta y la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club blaugrana. La prensa deportiva de Barcelona ha descrito a Casals como «hombre de confianza» de Joan Laporta. Ambos forjaron una «excelente relación» durante el primer mandato del máximo dirigente del Barça, cuando Casals era presidente de la FCF, según el diario SPORT.

Tanto es así que Laporta incluyó a Casals en sus listas para la presidencia del Barça en 2015, comicios que perdió frente a Josep María Bartomeu. Y en partidos oficiales del FC Barcelona esta temporada se le ha visto sentado en el palco del Camp Nou, solo unas filas por detrás del presidente de la entidad.

Casals se vio forzado a dimitir como presidente de la federación catalana en diciembre de 2010, apenas un año después de ganar las elecciones, por las tensiones generadas en el seno de la FCF a raíz de la gestión económica del hoy presidente del Barça B. Tras su salida de la institución, la federación catalana llegó a denunciar a Jordi Casals en 2011 por presunta falsificación de documentos. Un asunto por el que Casals no ha sido condenado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D