THE OBJECTIVE

Miguel Durán 'ficha' a tres exfiscales para las elecciones al colegio de abogados de Madrid

Tres exfiscales de la Audiencia Nacional y un exmagistrado del Supremo forman parte de la lista con la que el abogado aspira a ser elegido decano del ICAM

Miguel Durán ‘ficha’ a tres exfiscales para las elecciones al colegio de abogados de Madrid

Miguel Durán, socio director de Durán & Durán Abogados.

El abogado Miguel Durán Campos ha incluido a tres exfiscales de la Audiencia Nacional y un exmagistrado del Tribunal Supremo en su candidatura para las elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El socio director del despacho Durán & Durán Abogados y exdirector de la ONCE ha detallado este lunes el programa y la lista con la que aspira a convertirse en decano del ICAM en los comicios del próximo 20 de diciembre. Una candidatura, ‘Juntos por la Abogacía‘, en la que incluye como número dos al director de Distrito TV Jesús Ángel Rojo y que también cuenta con los exfiscales Ignacio Gordillo, José Javier Polo y Santiago Milans del Bosch, además del exmagistrado y exvocal del CGPJ Adolfo Prego.

«Hemos venido a servir y no a servirnos del ICAM. Queremos que esté gestionado por gente de reconocido prestigio que sepa hacer esta labor», ha indicado Durán durante una rueda de prensa para presentar su candidatura. Una presentación en la que ha explicado los principales puntos de su programa, entre los que destaca una apuesta por mejorar las condiciones de los abogados del turno de oficio, reducir las cuotas que pagan los abogados jóvenes y los no ejercientes, así como impulsar la participación y presencia institucional del ICAM en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la promulgación de leyes en el Parlamento.

«El ICAM debe reivindicar que los abogados tienen que ser considerados como un elemento esencial para tramitar normas y que podamos emitir informes preceptivos al CGPJ sobre aquellas leyes que afecten al ejercicio de la profesión», ha añadido el director de Durán & Durán Abogados durante la presentación de su candidatura. Sobre este punto, ha defendido la presencia de tres exfiscales de la Audiencia Nacional y de un exmagistrado del Alto Tribunal en su lista como interlocutores para aumentar la presencia de la abogacía en el órgano legislativo de los jueces y poder tener voz en la tramitación de normas.

Presencia de la Abogacía en el CGPJ

El punto octavo de su programa electoral para ser elegido decano del organismo, que representa a los 76.000 abogados colegiados en Madrid, recoge expresamente la «exigencia de presencia de la abogacía institucional en el CGPJ». Un punto sobre el que realiza tres propuestas concretas: opinar sobre leyes que afectan a la actividad profesional; participar en el trato y dignidad que corresponden al abogado ante el Poder Judicial; y ser oídos en normativas que afecten a la profesión.

«Queremos tener presencia institucional, encontrar la manera de que pueda nombrarse a algún miembro de la Abogacía en comisiones de estudio del CGPJ sobre normativas que afecten a la profesión y para que la Administración de Justicia funcione mejor. Vamos a tener una actitud claramente beligerante a aquellos que se opongan a que demos nuestra opinión en la tramitación de leyes que son esenciales: tanto las que son netamente ideológicas, como las que son sustantivas», ha subrayado Durán.

En este sentido, el abogado ha recalcado la necesidad de que se aleje de los ciudadanos «la convicción de que los partidos se reparten a su modo, y de manera bastante indecente, el órgano de gobierno de los jueces» y ha reivindicado el papel de la Abogacía para poner coto a la lentitud de la Justicia. «Desde la Transición, los políticos no han hecho nada por mejorar los tiempos de resolución en la Administración de la Justicia. Es una indecencia que los partidos no hagan nada para que los pleitos no se retrasen más de tres o cuatro meses. Queremos reivindicar el papel y la independencia de los abogados», ha incidido.

Rebaja de cuotas a jóvenes abogados

La encabezada por Miguel Durán es una de las siete candidaturas que han formalizado ya su participación en las elecciones al ICAM. Con sus propuestas, espera plantar cara a la candidatura oficialista encabezada por Eugenio Ribón y a la que lideraotro integrante de la Junta saliente del ICAM, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) Juan Gonzalo Ospina, quienes parten centre los favoritos en las quinielas.

Una de sus principales propuestas está precisamente dirigida a los jóvenes abogados: la rebaja en un 50% de sus cuotas al ICAM durante sus primeros tres años de ejercicio profesional. Además, la lista liderada por Durán y Rojo promete dar atención prioritaria a los abogados de oficio, dar un trato especial a los abogados no ejercientes para que puedan acceder a planes de formación continua que faciliten su reincorporación a la profesión y crear una oficina especializada para dar protección a los abogados «ante las quejas infundadas que alteran su desarrollo profesional y que dañan su imagen y honorabilidad». También proponen mejorar las condiciones para facilitar una conciliación efectiva de la vida profesional y familiar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D