THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez da carpetazo al rescate de Plus Ultra por un error en la instrucción del caso

El proceso pretendía aclarar la ayuda del Gobierno por valor de 53 millones de euros y termina tras haberse imputado a la aerolínea fuera de plazo

La juez da carpetazo al rescate de Plus Ultra por un error en la instrucción del caso

Un avión de Plus Ultra. | Europa Press

La juez que investigaba el rescate del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea venezolana Plus Ultra por valor de 53 millones de euros ha dado carpetazo a la instrucción del caso sin ni tan siquiera haber interrogado en calidad de imputada a la aerolínea, según ha adelantado Vozpópuli y han confirmado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. El sobreseimiento de la causa se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid diese la razón a Plus Ultra al entender que su imputación se había producido fuera del plazo establecido por la ley.

La decisión de la Audiencia Provincial abocaba el caso a su cierre como consecuencia de ese error en la instrucción. La jueza Esperanza Collazos llamó a declarar como investigado al representante legal de la aerolínea el pasado 25 de mayo. Sin embargo, los jueces de la Audiencia estimaron el recurso interpuesto por la compañía aérea, que alegaba que la fase de instrucción había concluido el 8 de abril, sin que la instructora hubiera prorrogado la investigación en los plazos establecidos por la ley. Una razón por la que quedó sin efecto la imputación de Plus Ultra y por la que ahora se archiva el caso.

«Con lo datos obrantes en autos, habida cuenta de que no es posible la práctica de otra diligencia en la causa, se ha sembrado una duda razonable sobre la comisión de algún tipo penal, en cuanto a las personas físicas y jurídicas frente a las que se ejercitó la acción penal, en el bien entendido que ellas carecían de capacidad de decisión, que se encontraba situada en el Consejo de Ministros que fue el órgano que acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra», explica la magistrada en un auto fechado el pasado martes.

En este contexto, la jueza sostiene que «de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa», por lo que «procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones». De esta forma, la causa en la que se investigaban varios delitos, entre ellos los de prevaricación y fraude, queda cerrada a pesar de que el peritaje independiente encargado por el tribunal señalaba que la compañía podría haber recibido el rescate de la SEPI sin cumplir con todos los requisitos necesarios para ello.

Plus Ultra expresa su satisfacción

En un comunicado, Plus Ultra ha mostrado su satisfacción ante el auto de sobreseimiento y archivo de la causa que tenía abierta en el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid. Según la aerolínea, el cierre del caso «manifiesta claramente que la compañía no ha cometido ningún delito en la obtención de las ayudas de la SEPI».

El auto de archivo y sobreseimiento de esta causa, iniciada por las querellas interpuestas por Manos Limpias, PP y Vox, «concluye que no existen indicios delictivos de ningún tipo ni contra los consejeros de SEPI ni contra Plus Ultra Líneas Aéreas», indica la aerolínea. «Manifiesta claramente que Plus Ultra Líneas Aéreas no ocultó información ni tuvo ninguna intención de defraudar al solicitar la financiación concedida», añade.

P

El Tribunal Supremo, El Tribunal de Cuentas y la Unión Europea ya habían dado la razón con anterioridad a la aerolínea con sede en Madrid. «Para Plus Ultra las cuatro decisiones vienen a demostrar, cada una en su ámbito, la falta de fundamento de las acusaciones así como las tergiversaciones que se han estado vertiendo desde diferentes medios de comunicación, representantes políticos y organizaciones durante los últimos meses sobre la aerolínea española, utilizada injustificadamente como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver, con el resultado de daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía y de algunos de sus miembros y/o accionistas», concluya la aerolínea en su comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D