THE OBJECTIVE

La Fiscalía pide multas de 250 millones a cuatro iraníes por piratear la liga española de fútbol

La organización contaba con una rama financiera y otra técnica. Está acusada de delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales y otras infracciones

Los partidos de fútbol de las principales ligas europeas, miles de canales de televisión, series y películas. Todo por 120 euros al año. Ese es el paquete que ofrecía una web creada por cuatro ciudadanos de origen iraní en 2015. Retransmitían los encuentros deportivos sin autorización de los operadores que habían adquirido sus derechos. Los investigadores creen que ocasionaron pérdidas de más de 20 millones de euros. La Fiscalía les acusa de delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales y otras infracciones penales asociadas, por lo que solicita elevadas penas de cárcel y multas por un total de 250 millones.

La plataforma ofrecía partidos de fútbol tanto en directo como en diferido. Estuvo activa entre 2015 y el 29 de mayo de 2020, cuando un juez acordó el bloqueo, inhibición y redireccionamiento dirigido a los proveedores de servicios de Internet. La web llegó a contar con dos millones de usuarios, según revela el escrito de acusación, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La organización tenía su base de operaciones en Alicante, Barcelona y Madrid, pero su repercusión se extendía por todo el planeta. De hecho, dada la dimensión transnacional de los hechos, las autoridades españolas han tenido que solicitar la oportuna cooperación judicial internacional.

Fútbol en directo

Hay cuatro personas acusadas, todas de origen iraní. En algunos casos, los integrantes de la organización ni siquiera se conocían personalmente; hablaban a través de chats y aplicaciones de mensajería por Internet. Los investigadores creen que el cerebro era Amir Zalaghi.

La trama que dirigía se dividía en dos: una red financiera que se encargaba de crear sociedades, transferir e invertir los beneficios y enmascarar su origen ilícito; y otra parte técnica que creaba y mantenía la red de servidores. La Fiscalía pide para Zalaghi más de 20 años de prisión por varios delitos y 70 millones de euros por blanqueo de dinero.

Web en la que se retransmitían los partidos de fútbol intervenida por orden judicial.

Para los demás acusados, Amir Behmadia Moghaddam, Parjam Amani y Dori Khalaf, el Ministerio Público solicita penas de cárcel superiores a los 15 años y 60 millones de euros por blanqueo de dinero. Todos ellos se encuentran en libertad provisional y sus cuentas y pertenencias han sido oportunamente bloqueadas y embargadas.

La trama ocultaba el dinero que ganaba de diversas formas, bien a través de la adquisición de vehículos de alta gama, la compra de inmuebles, la transferencia a cuentas corrientes y de divisas o la transformación en bitcoins. En total, más de 25 millones de euros según el escrito de acusación. También está involucrado el hermano de Zalaghi, que tenía el cometido de invertir los beneficios comprando propiedades en Irán.

Modus operandi

La plataforma funcionaba gracias a una «sólida estructura de alojamiento» en una decena de países europeos, EEUU y Canadá, donde disponían de 50 servidores y personal que se encargaba de su supervisión. Para que el acceso a la web no se suspendiera en ningún momento, incorporaron a la trama un conjunto de personas con conocimientos técnicos que se encargaban de resolver las incidencias.

El modus operandi consistía en captar la señal de numerosas plataformas y canales de televisión para posteriormente comunicarla por una red privada a su propia estructura de servidores, desde donde se redistribuía a sus suscriptores sin permiso de sus legítimos titulares. 

La primera denuncia llegó en diciembre de 2018 tras una investigación encargada por la Bundesliga, el campeonato de fútbol alemán. Se daba cuenta de un supuesto delito contra la propiedad intelectual cometido a través del dominio rapidiptv. Era solo uno de los nombres que utilizaban.

Meses más tarde, la Unidad Central de Ciberdelincuencia recibió otra denuncia contra iptvstack.com, que emitía partidos de fútbol de la competición española sin tener los derechos de explotación. La Liga cerró el año pasado con importantes éxitos en su lucha contra la piratería al ganar varias batallas contra las webs que infringen la propiedad intelectual de un sector que emplea a 185.000 personas en España, genera el 1,37% del PIB y aporta 4.100 millones de euros a través de impuestos.

La organización que preside Javier Tebas presentó la denuncia al estimar que se estaba produciendo un perjuicio mensual de casi 300.000 euros. La trama también vulneraba los derechos de propiedad intelectual de Canal +, Sky Germany, Sky UK, Telefónica y otros canales de Estados Unidos. El Ministerio Fiscal solicitó el 19 de diciembre la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional contra los acusados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D