THE OBJECTIVE

Hacienda vuelve a la carga contra Sandro Rosell pese a su absolución por fraude fiscal

La Fiscalía y la Agencia Tributaria piden anular y repetir el juicio que absolvió al expresidente del Barça. La Audiencia de Barcelona decidirá el 8 de febrero

Hacienda vuelve a la carga contra Sandro Rosell pese a su absolución por fraude fiscal

Sandro Rosell, expresidente del F.C.Barcelona. | Europa Press

Nuevo asalto en los tribunales entre Hacienda y Sandro Rosell. La Audiencia Provincial de Barcelona se reunirá el próximo 8 de febrero para deliberación y fallo de los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, contra la sentencia que absolvió al expresidente del F.C. Barcelona de un presunto delito de fraude fiscal por el que se sentó en el banquillo de los acusados.

La Agencia Tributaria no se da por vencida y vuelve a la carga en un caso en el que salió derrotada. Pedía dos años y nueve meses de prisión contra Rosell por un presunto fraude de 230.296 euros a Hacienda en su declaración del año 2012. El expresidente del Barça quedó absuelto el pasado mes de septiembre, tras la celebración del juicio oral. Pero en sus recursos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Agencia Tributaria y la Fiscalía consideran que el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona no motivó de forma suficiente su sentencia.

Además, acusan a la juez de haber valorado de forma «arbitraria» las pruebas presentadas por la acusación y la defensa durante el juicio. Y no se detienen ahí. El Ministerio Público y la Abogacía del Estado también señalan que la magistrada habría vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la Agencia Tributaria, utilizando para ello una motivación «contradictoria e ilógica» para absolver a Rosell. Por todo ello, piden que se anule y se repita el juicio.

Una solicitud a la que se opone el expresidente del Barça. En su impugnación a los recursos de apelación presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado, Rosell considera que la juez valoró las pruebas «de modo completo y razonable, aunque, sin duda, en un sentido distinto al que habría satisfecho las pretensiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado». «Sería un auténtico despropósito que, pese a haberse dictado una resolución tan sobradamente motivada, tuviera que anularse y repetirse el acto completo del juicio como pretenden las acusaciones», indica el escrito de impugnación remitido por el empresario a la Audiencia Provincial de Barcelona.

Las tres absoluciones de Rosell

La Fiscalía le acusó de un presunto fraude de 230.296 euros a Hacienda en su declaración de 2012, utilizando una sociedad administrada por él mismo para cobrar servicios profesionales por asesoramientos deportivos e inmobiliarios. Según la acusación, los cobros los hacía a través de esa mercantil y no a título personal para conseguir una tributación más favorable. Sin embargo, la juez desmontó la versión de que la empresa TOC SLU, a través de la cual Rosell facturaba sus servicios profesionales, constituyera una «mera apariencia al servicio de la defraudación penal».

Según la sentencia, TOC SLU era una sociedad válidamente constituida, con medios y personal suficiente para llevar a cabo la actividad declarada por Rosell, y que el expresidente del Barça «prestó unos servicios reales». La juez añadió que «afrontar una actividad empresarial o profesional como persona física o jurídica es una opción legítima, amparada por el ordenamiento jurídico y expresión de la libertad de empresa consagrada en el artículo 38 de la Constitución».

La sentencia descartaba que Rosell usara la empresa para evitar tributar y veía «nula relevancia penal» en el resto de acciones que le atribuía la Fiscalía porque responden a cantidades inferiores a 120.000 euros, el umbral del delito fiscal. En este sentido, la magistrada consideraba «una mera discrepancia con la administración sobre la forma de tributación, sin trascendencia penal» que Rosell declarara ciertas actividades a través del IRPF y no del Impuesto de Sociedades, y al revés.

Rosell reclama 30 millones

La Agencia Tributaria y la Fiscalía se resisten a poner fin al calvario judicial de Sandro Rosell. El expresidente del Barça también terminó absuelto hace unos meses en el juicio por el fichaje de Neymar. Y pasó 643 días en prisión preventiva por presuntos delitos de blanqueo de capitales de los que finalmente fue declarado inocente por la Audiencia Nacional.

A pesar de ello, la Justicia mantiene paralizada la demanda de responsabilidad patrimonial por la que Rosell reclama 30 millones de euros al Estado por haber estado dos años en prisión preventiva bajo acusaciones de las que fue absuelto en 2019. El expresidente blaugrana fue detenido en 2017 por presuntamente integrar una red con la que supuestamente se blanquearon cerca de 20 millones a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió, al igual que al resto de acusados, al considerar que las pruebas no eran concluyentes, por lo que ante la duda fallaron en favor de los procesados. Para entonces, Rosell había pasado ya 22 meses en prisión. La reclamación patrimonial se encuentra paralizada desde hace un año, cuando el Ministerio de Justicia del Gobierno español solicitó a la Audiencia Nacional que limite a 27 euros por día encarcelado la indemnización que podría recibir el empresario. Es decir, poco más de 17.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D