THE OBJECTIVE

El exconseller Giró se querella contra Cospedal, Villarejo y Fernández Díaz

Lo hace por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, malversación y organización o grupo criminal

El exconseller Giró se querella contra Cospedal, Villarejo y Fernández Díaz

El exconseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

El exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Jaume Giró ha presentado este lunes una querella en los juzgados de Madrid por la ‘Operación Cataluña’.

La querella, consultada por Europa Press, se dirige contra el excomisario José Manuel Villarejo, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández-Díaz y el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, malversación y organización o grupo criminal, señala Europa Press.

En junio, Giró ya denunció a Villarejo y a la expresidenta del PP Alicia Sánchez-Camacho ante la Fiscalía Superior de Cataluña tras publicarse unos audios en los que ella le pedía al excomisario que investigara a Giró por su vinculación con el independentismo: esta investigación se envió a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), que no se quedó el caso porque la investigación sobre Villarejo ya estaba judicializada en la Audiencia Nacional.

Ahora, el abogado Jordi Pina presenta esta querella para que se reparta entre los juzgados de instrucción de Madrid «tras haber intentado ya en vano esta representación que se iniciara la investigación judicial» sobre el caso. El texto avisa de que la querella «de momento» no se dirige contra Sáncez-Camacho, aunque Pina considera que podría serlo, porque al ser aforada incluirla supondría que el caso recaiga en el Supremo.

El abogado considera más prudente investigar antes el caso y en concreto reclama interrogar a los querellados, y en concreto a Villarejo para que «confirme (o eventualmente amplíe) las manifestaciones incriminatorias, propias y de terceros, que ha efectuado ante los medios de comunicación» y para que ratifique las conversaciones que grabó e identifique a sus interlocutores.

La semana pasada, el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid admitió la querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra Villarejo y varios policías también por la ‘Operación Catalunya’, y por su parte la familia Pujol estudia pedir personarse en la causa como parte perjudicada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D