The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 26% de los españoles no realiza suficiente actividad física

Redacción TO
Foto: CLEMENS BILAN | EFE

Alrededor de un 26% de la población española no realiza la actividad física suficiente para mantenerse saludable, según indican los resultados del último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han sido publicados por The Lancet. Esta investigación, el primer macroestudio a escala global que analiza la evolución de la actividad física que realizan las personas en todo el mundo desde 2001 a 2016, advierte de que un elevado número de habitantes de países ricos está en riesgo de enfermar a causa de su sedentarismo. A nivel global, una cuarta parte de la población, lo que equivale a 1.400 millones de personas, no realiza una actividad física adecuada como para mantener su salud.

Según el estudio, las mujeres españolas tienen una actividad física menor a la de los hombres: un 30% de ellas muestra niveles insuficientes, frente al 22% de los varones. En el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan el suficiente esfuerzo físico. Por ello, la OMS ha aconsejado que se tomen medidas que promuevan y mejoren el acceso de las mujeres a oportunidades de actividad física que sean seguras, asequibles y culturalmente aceptables, según ha informado Efe.

La falta de actividad física conlleva a un aumento del riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer. "A diferencia de lo que ocurre con otras amenazas a la salud, los índices de actividad física insuficiente no están cayendo en el mundo y, de media, la cuarta parte de todos los adultos no alcanza el nivel apropiado para tener una buena salud", resumió Regina Guthold, autora principal del estudio y experta de la OMS. La organización recomienda realizar, al menos, 150 minutos de actividad física en grado moderado a intenso ó 75 minutos de entrenamiento fuerte.

En la investigación participaron 1,9 millones de personas mayores de 18 años de 168 países. El dato que más ha sorprendido a los expertos es que el nivel de inactividad física es dos veces más alto en los países ricos en comparación con los Estados con ingresos más bajos. Concretamente, tan sólo un 16% de la población de países pobres presenta niveles bajos de actividad física. Desde la OMS apuntan a la transición a ocupaciones más sedentarias y al transporte motorizado como las posibles causas de este aumento de la inactividad física. Fiona Bull, coautora del estudio, explica que la masificación del uso de aparatos electrónicos ha incrementado los hábitos sedentarios. "Todos usamos aparatos electrónicos más a menudo y más tiempo, empleamos más tiempo para ir a trabajar y estos trayectos se hacen de forma sedentaria. Todos estos elementos suman", ha añadido Bull.

Kuwait es el país en el que su población presenta una mayor inactividad física (67%), seguido de Samoa (53%), Arabia Saudí (53%) e Irak (52%). Por el contrario, Uganda y Mozambique son los países donde se practica mayor actividad física, tan sólo un 6% de sus habitantes tiene una actividad física insuficiente.