The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Estados Unidos aprueba un fármaco que elimina la malaria con una dosis

Redacción TO
Foto: Sang Tan | AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la tafenoquina, el primer fármaco en 60 años contra el parásito de la malaria plasmodium vivax –el más recurrente– que permite eliminarlo del hígado con tan solo una dosis, según la BBC. Este tipo de malaria, que es el más típico fuera de África subsahariana, puede permanecer latente en el hígado durante años antes de reactivarse y provoca enfermedades a unas ocho millones de personas cada año. La tafenoquina existe desde los años 70, pero GSK, la empresa que ha producido el medicamento, lo ha reinventado para eliminar del hígado los parásitos de la malaria.

Los reguladores médicos de todo el mundo deben valorar ahora si pueden recomendar la tafenoquina, calificado por los científicos como un "logro fenomenal", y que se venderá en Estados Unidos con el nombre de Krintafel a los ciudadanos.  Ya existe un fármaco previo, la primaquina, que puede usarse para tratar esta enfermedad que se oculta en el hígado. A diferencia del nuevo descubrimiento, muchas víctimas de la malaria tienen que tomar primaquina durante 14 días. Algunos expertos han considerado que muchas personas comienzan a sentirse bien tras tomar las primeras dosis de primaquina y dejan de tomarlo después de unos días, por lo que el parásito acaba "despertando" en los siguientes días.

La FDA ha comunicado que la tafenoquina es efectiva, pero ha advertido de que existen "importantes efectos secundarios" a tener en cuenta. Por ejemplo, personas que padecen la deficiencia enzimática G6PD no pueden tomar este fármaco porque puede provocar anemia severa. Además, el consumo de altas dosis de tafenoquina puede ser un problema para personas con problemas psiquiátricos. La tafenoquina permite que se puedan usar otros medicamentos para tratar la infección. Las personas afectadas por la malaria –o paludismo– son potenciales amenazas de infección, ya que cuando el parásito se reactiva un mosquito puede transportarlo a otra persona, lo que dificulta su eliminación.

El profesor de la Universidad de Oxford Ric Price ha contado a la BBC que "la habilidad de librarse de este parásito en el hígado con tan solo una dosis de tafenoquina supone uno de los avances más significativos en el tratamiento de la malaria en los últimos 60 años". El doctor Hal Barron, presidente de investigación y desarrollo de GSK, la empresa que ha producido el medicamento, ha dicho que "Krintafel será una importante medicina para los pacientes con malaria y contribuirá a los esfuerzos que estamos realizando para erradicar esta enfermedad". El siguiente paso consiste en facilitar la tafenoquina en otros países en los que ese tipo de malaria es un problema significativo.