The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026

Redacción TO
Última actualización: 13 Jun 2018, 1:28 pm CET
Foto: Sergei Karphukin | Reuters

Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026, el primero que contará con 48 selecciones, tras triunfar su candidatura sobre la de Marruecos en el Congreso de la FIFA celebrado este miércoles en Moscú.

Será la primera vez que la organización del Mundial se reparte entre tres países, aunque Estados Unidos albergará un total de 60 partidos, lo que supone el 75% de los encuentros. La única experiencia previa de organización compartida fue el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y en Japón.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta de estos tres países ha obtenido 134 votos, mientras que Marruecos ha recibido 65. Además, se ha contabilizado una abstención entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

La candidatura norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, ofrece tres ciudades para albergar el partido inaugural: Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York. Si finalmente se celebra en México, el Azteca se convertiría en el único campo en acoger tres partidos inaugurales en la historia.

En cuanto a los aspectos económicos, la candidatura norteamericana prevé unos costes de 2.160 millones de dólares y unos beneficios de 14.300 millones, casi el doble de lo que preveía Marruecos.

"El fútbol es el gran ganador hoy", ha dicho Carlos Cordeiro, el presidente de la Federación de Estados Unidos, que ha agracecido el "privilegio de organizar el Mundial de 2026", según informa EFE.

Por su parte, México se convertirá así en el primer país que organiza tres Mundiales de fútbol, después del de 1970 y el de 1986. "Hasta 2026 habrán pasado 32 años desde que organizamos un Mundial en Concacaf (la Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol), todas las regiones han tenido el torneo en años precedentes", ha recordado el presidente de la Federación de México, Decio de María, en su intervención antes de la votación.

"En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos", ha añadido, haciendo referencia a la situación política actual.