Estados Unidos pide la salida de Al Asad

Política y conflictos

Estados Unidos pide la salida de Al Asad
Foto: JOE SKIPPER| Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha instado a una salida de Bashar al Asad del gobierno en Siria tras el supuesto ataque químico, después de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder, informa AFP. «El papel de Asad en el futuro es incierto con los actos que cometió, parecería que no debe jugar ningún papel para gobernar al pueblo sirio», ha declarado Tillerson en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, donde recibió al presidente chino Xi Jinping, que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El secretario de Estado también ha advertido a Rusia que es hora de que reconsidere su apoyo al régimen sirio.

El anuncio se ha producido horas después de que el propio Tillerson prometiera una «respuesta apropiada» al ataque de Siria, en el que fallecieron al menos 72 personas (incluyendo 20 niños) del que culpó al régimen de Bachar al Asad, han recogido varias agencias. «Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU«, ha afirmado Tillerson. «Es un asunto grave que requiere una respuesta severa», agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a la prensa.

También Donald Trump ha reaccionado al ataque de Siria, diciendo que «debería pasar algo» con el Bachar Al Asad. «Creo que lo que ha hecho Asad es terrible. Creo que lo que ha pasado en Siria es uno de esos crímenes verdaderamente escandalosos. No debió haber ocurrido. No debe estar permitido que ocurra», ha sentenciado desde el avión presidencial, Air Force One, citado por CNN.