The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Estados Unidos y China firman la primera fase del acuerdo comercial, pero los aranceles continúan

The Objective
Última actualización: 15 Ene 2020, 7:28 pm CEST
Foto: Evan Vucci | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles  la primera fase del acuerdo comercial con China. La firma entre las dos economías más potentes del mundo ha tenido lugar en una ceremonia en Washington junto con el principal negociar chino, Liu He.

Sin embargo, la firma no pondrá fin a la guerra comercial entre ambas superpotencias. Trump ha aclarado que los aranceles de cientos de miles de millones de dólares a importaciones chinas seguirán en vigor hasta que se firme la segunda fase del acuerdo. "Dejaremos los aranceles, pero aceptaré quitarlos si aceptamos la fase dos", ha declarado el presidente. Lo que sí incluye este acuerdo es un fuerte aumento de las compras de la potencia asiática.

Beiijng ha acordado expandir los productos que compra a Estados Unidos. Ha declarado que comprará "más de 200 mil millones de dólares" en los próximos dos años, según ha declarado Donald Trump tras la firma del acuerdo.

"Hoy hemos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China", que va a asegurar un intercambio "justo y recíproco", ha declarado Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un "futuro no muy lejano". Afectará, sobre todo, a productos agrícolas, de fabricación y de energía.

Trump ha añadido que esta fase del acuerdo también afecta a protecciones de propiedad intelectual muy fuertes, restricciones muy fuertes sobre las devaluaciones de la moneda, y tiene "total y plena aplicabilidad". El mandatario estadounidense ha aclarado que China ahora está más abierta a la carne de res, cerdo, lácteos, alimentos para animales y biotecnología de EE. UU.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha declarado en un comunicado que el acuerdo es bueno "para el mundo entero".