Estambul prohíbe una celebración callejera en Nochevieja por seguridad

Mundo ethos

Estambul prohíbe una celebración callejera en Nochevieja por seguridad
Foto: Murad Sezer

Las autoridades de Estambul han anunciado que este año no estará permitida la tradicional celebración callejera en Nochevieja en la céntrica plaza de Taksim y en la calle Istiklal, debido a motivos de seguridad. «No se hará fiesta, para que la gente pase un Fin de Año tranquilo. No daremos permiso a que se congreguen», ha subrayado a la cadena NTV el responsable de la policía del distrito de Beyoglu, Ismail Kiliç.

Se tomarán»medidas» en todas las calles que comuniquen con la avenida Istiklal, una vía comercial y de ocio enteramente peatonal, y con la emblemática plaza de Taksim. Kiliç ha recordado el atentado yihadista que ocurrió en la Nochevieja pasada en Estambul a manos de un sicario del Estado Islámico, Abdulgadir Masharipov. Este mató a tiros a 39 personas en el club Reina cerca de la orilla del Bósforo aunque, según declaró, su objetivo inicial había sido la plaza de Taksim.

«Tomaremos precauciones de máximo nivel. El año pasado, el atacante del Reina pasó antes por Taksim para sacar fotos, pero al ver las medidas de seguridad se dirigió a otro lugar. Este año duplicaremos las precauciones», ha afirmado Kiliç.

Tradicionalmente, la plaza de Taksim se convertía en Nochevieja en el centro de los ciudadanos que celebraban Año Nuevo, extendiéndose a las proximidades de la calle Istiklal, llenas de bares y tabernas. El año pasado, sin embargo, el enorme contingente policial en la plaza y los continuos registros a las personas que trataban de acceder a este espacio fueron los causantes de que apenas hubiera una celebración en el emblemático lugar.