The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

India

Estudiantes indias se plantan ante el acoso sexual que sufren a diario

Redacción TO
Última actualización: 13 Dic 2018, 7:29 pm CEST
Foto: KRISHNENDU HALDER | Reuters/Archivo

Un grupo de chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, hartas del acoso sexual al que son sometidas a diario cuando acuden a clase en el estado indio de Haryana, se han puesto en huelga de hambre para protestar contra los ataques que sufren por parte de los hombres con los que se encuentran durante su trayecto a la escuela, situada en una localidad vecina.

En total son 13 chicas que, desde hace siete días, permanecen en huelga de hambre. Una acción con la que quieren expresar su rechazo al acoso que sufren. En declaraciones a la BBC, denuncian que los oficiales del distrito de Rewari no han hecho nada, hasta el momento, para protegerlas. "Casi todos los días somos objeto de acoso sexual", ha declarado a la cadena británica Nitin Srivastava, una de las 13 chicas en huelga de hambre. "¿Tenemos que dejar de estudiar? ¿Debemos dejar de soñar? ¿Es que sólo pueden soñar los ricos y sus hijos? El Gobierno debería protegernos o abrir una escuela de secundaria en nuestra localidad", añade. Otra de las chicas, Sujata, cuenta que los hombres "suelen tocarnos de forma inapropiada".

Las jóvenes han logrado que su acción tenga la suficiente repercusión como para que la Policía haya prometido adoptar medidas para protegerlas. Incluso el Gobierno del estado se ha comprometido a ampliar la escuela que hay en su localidad con aulas y profesores para que puedan estudiar allí y no tengan que trasladase a diario a la localidad vecina para acudir a clase.

Las 13 estudiantes, que desde que comenzaron su protesta sólo han bebido agua, han asegurado que no abandonarán la huelga de hambre hasta que no vean por escrito los cambios prometidos por las autoridades. En su protesta, las jóvenes se han visto arropadas por sus padres, que se concentran junto a sus hijas dejando de ir a trabajar incluso, y otras estudiantes, según cuenta la BBC. Es la primera vez que chicas jóvenes se plantan ante los abusos y su acción ha recibido el apoyo, además de sus familiares y compañeras de clase, de la comunidad en general incluidos hombres que defienden la igualdad de género.

Haryana es uno de los estados de India más subdesarrollados en cuanto a los derechos de las mujeres y los crímenes contra éstas son algo común.