The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los presos de ETA piden la anulación de los procedimientos judiciales "contaminados" por la tortura

Redacción TO
Última actualización: 13 Nov 2018, 6:34 pm CET
Foto: Bob Edme | AP

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha reclamado este domingo que se invaliden "todos los procedimientos judiciales" en contra de personas que hayan denunciado torturas y de las causas que hayan estado "contaminadas de un modo u otro" por esta circunstancia.

En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, el EPPK enmarca su petición en la necesidad de "poner en vías de solución todas las consecuencias de la tortura: físicas, sicológicas y también penales" y acusa a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza -"desde los 90"- de practicar de manera generalizada la violencia contra los miembros de la banda armada: "Podemos decir que la mayoría de los que lo formamos [el EPPK] hemos sido torturados".

De este modo, el EPPK señala que tras esta circunstancia han padecido en prisión un "secuestro" y un "destierro en pésimas condiciones" que, a su entender, "puede equipararse a la tortura". Asimismo, el comunicado concluye con la afirmación de que "el riesgo de ser torturado se ha convertido en un terror extendido entre los ciudadanos partidarios de la libertad de Euskal Herria".