The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ETA defiende el referéndum catalán y pide un proceso de independencia en el País Vasco

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:57 pm CET
Foto: Vincent West | Reuters

Con motivo de su Gudari Eguna (Día del Soldado), ETA ha emitido un comunicado en el que defiende el referéndum catalán, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y critica a quienes quieren impedir que se ponga en marcha un proceso de independencia en el País Vasco.

ETA considera que “el Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes”, explica en el comunicado, reproducido por el diario vasco Gara. “El Estado español se ha convertido también en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes. Los derechos civiles y políticos están de nuevo en cuestión”, añade.

Además, dice que “el verdadero rostro del régimen del 78” ha aparecido cuatro décadas más tarde con “sus auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión”.

Respecto al País Vasco, ETA cree que el proceso de independencia en Cataluña deja varias lecciones a los políticos vascos “en estos momentos en los que el Estado español desprende un hedor insoportable, en los que la brecha entre Euskal Herria y España es más grande que nunca”.

La organización denuncia que el PNV y el lehendakari Íñigo Urkullu apoyen al Gobierno de España y pongan en duda el referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre. “Todos aquellos que realmente crean en ello no pueden tener la mínima excusa para ponerse en marcha, para hacer su aportación a un proceso como pueblo”, dice ETA, animando a los políticos vascos a comenzar su propio proceso independentista.

ETA pide un proceso en el que “el pueblo y la ciudadanía deben ser los protagonistas” y que “debe emprenderse solo desde medios civiles y democráticos”. Además, quiere que el proceso vaya “más allá de lograr el reconocimiento a decidir, debe tener como objetivo ejercerlo”.

Por último, insiste en que la organización no ejercerá ninguna tutela en este proceso. “Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar este proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal”.