The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Etiopía

Etiopía asolada por las inundaciones después de su peor sequía en 50 años

Tiksa Negeri
Foto: Tiksa Negeri |

Etiopía se enfrenta a una crisis humanitaria y económica que evoca a la hambruna que ya sufrió en 1980.  Tras vivir la peor sequía que se recuerda en el país africano en 50 años, con 10,2 millones de personas en riesgo, ahora, las fuertes lluvias están inundando los terrenos, desplazando a miles de personas.

Según estimaciones difundidas por agencias humanitarias, las inundaciones han causado el desplazamiento de 200.000 personas y alrededor de medio millón podrían verse afectadas durante este año. "Las carreteras se están convirtiendo en ríos caudalosos y nuestros camiones que transportan ayuda alimentaria no son capaces de llegar a muchas comunidades", señalan desde el Consejo Noruego para los Refugiados. Además, los animales, débiles después de varios meses de sequía, están pereciendo incapaces de soportar estas fuertes lluvias.

El Gobierno etíope así como donantes internacionales han prometido más de 700 millones de dólares en ayuda de emergencia, pero los expertos dicen que el país todavía necesita otros 600 millones. Por otro lado, desde la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Etiopía informan que los suministros de emergencia para comunidades afectadas por inundaciones está agotada.

Ahora, el FMI prevé un crecimiento económico de apenas 4,5% para este año, frente a una proyección anterior del 7%.