Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia

Política y conflictos

Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia
Foto: PHILIPPE WOJAZER| Reuters

Europa no ha ocultado su satisfacción por la victoria en las urnas este domingo del candidato centrista y proeuropeo, Emmanuel Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó el domingo a Macron, que se presenta como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de mayo, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que fue el candidato más votado seguido por la líder ultraderechista Marine Le Pen, con quien se medirá en las urnas dentro de dos semanas.

En un tuit, Juncker felicitó a Macron «por su resultado en la primera vuelta» y le deseó «ánimo para lo que sigue».

Otros dirigentes de la UE también acogieron complacidos el resultado de Macron, después de que varios funcionarios de Bruselas hubieran expresado en privado sus preocupaciones por Le Pen, euroescéptica y defensora de políticas duras antinmigración.

«Ver banderas de #Francia y de la UE celebrando el resultado de @emmanuelmacron es la esperanza y el futuro de nuestra generación», tuiteó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se felicitó por la victoria de Macron.

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, insinuó su preocupación por la posibilidad de que Le Pen, si gana, saque a Francia del bloque  y, por eso, anunció su apoyo a Macron el día 7. «Patriota y Europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe seguir siendo europea», tuiteó el francés.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se declaró este domingo «seguro» de que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron se convertirá en el próximo presidente francés en la segunda vuelta .

«Naturalmente estoy feliz (…) feliz de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés«, dijo el vicecanciller de Angela Merkel, en un vídeo publicado en Twitter poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta.

«Estoy seguro de que barrerá en la segunda vuelta a la extrema derecha, al populismo de derecha, a los antieuropeos», declaró el ministro socialdemócrata alemán, integrante de un gobierno de coalición con el partido conservador de Merkel.

Gabriel calificó a Macron, exministro francés de Economía, de «único candidato realmente proeuropeo» y se declaró convencido de que será «un excelente presidente».

En España, quien más se felicitó por la victoria de Macron fue Ciudadanos, cuya sede en Madrid abrió las puertas a una delegación de la candidatura francesa del líder de En Marcha!. Sobre los resultados, el presidente de C’s, Albert Rivera, que compareció acompañado por parte de la dirección del partido en la noche del domingo, dijo que «es una buena noticia para Francia que Macron encabece este movimiento civil por toda Francia pero, sobre todo, es una gran noticia para Europa«.

Recordó también cómo recientemente en Holanda, «el liberalismo derrotaba al populismo» y que en estas elecciones francesas se había repetido dicha derrota. «Es esperanzador frente al Brexit, frente a Trump, frente a Podemos, lo que ha ocurrido hoy es un signo de sensatez», dijo Rivera. «Esto significa la victoria de Macron hoy; espero que el 7 de mayo será un paso adelante de la reconstrucción, de la reagrupación como dice Macron, no sólo de los franceses sino de todos los que creemos en la Unión Europea».

Las Bolsas abren al alza

La Bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas han abierto este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Fráncfort sumaba 2,06% en los primeros intercambios mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparaba más de un 3%.