The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

Europol detiene a 195 sospechosos por la compra fraudulenta de billetes de avión

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:57 pm CEST
Foto: Jerry Lampen | Reuters

Un total de 195 sospechosos han sido detenidos por viajar con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito robadas o falsas, en una operación internacional en la que se buscaba a estafadores de aerolíneas, y en la que participaron numerosos aeropuertos correspondientes a 61 países, ha informado este martes Europol, la agencia de la Unión Europea para la cooperación del cumplimiento de la ley.

Esta operación policial se ha desarrollado entre los días 16 y el 20 de octubre, coincidiendo con otras operaciones contra redes criminales transnacionales realizadas en los denominados Días de Acción Aérea (GAAD), en las que se detectaron 298 transacciones sospechosas. Estas investigaciones mostraron que varias personas intentaron traficar con drogas de Latinoamérica a Europa, utilizando para ello vuelos de ida y vuelta comprados de manera fraudulenta, ha desvelado Europol en un comunicado.

Los GAAD se organizaron a través de unos centros de coordinación, el de Europol en La Haya (Países Bajos), el Complejo Global de Innovación de Interpol en Singapur y Ameripol en Bogotá (Colombia), y fueron apoyados por las autoridades policiales canadienses y estadounidenses a través del NCFTA (National Cyber-Forensics and Training Alliance) en Pittsburgh (Estados Unidos).

"El fraude en las aerolíneas plantea problemas de seguridad", ha denunciado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, quien ha insistido en que "no se puede permitir que delincuentes de alto nivel y terroristas viajen por el mundo de forma anónima y pongan en peligro a otros".

Por este motivo, ha pedido una mayor colaboración del sector privado y la policía, a los que ha instado a "compartir más información sobre actividades sospechosas para hacer la vida lo más difícil posible a los delincuentes".

Estas transacciones fraudulentas "suelen estar vinculadas a otras actividades que incluyen cibercrimen, inmigración ilegal, trata de personas y terrorismo", ha declarado el director de Crimen Organizado y Emergente de la sede central de la Interpol, Paul Stanfield.