The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

La Europol detiene a 24 sospechosos por tráfico y explotación de menores

The Objective
Foto: Europol | Europol

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha detenido a 24 sospechosos acusados de traficar con menores, a los que sometieron a trabajos forzosos, a la mendicidad y a la explotación sexual. La Europol, en una acción conjunta desarrollada por 22 Estados miembros –incluida España– ha identificado a 51 niños y 72 adultos como víctimas potenciales de esta red criminal. El más pequeño de éstos tan solo tiene 2 años, según un comunicado de esta organización.

Las autoridades policiales también han identificado vínculos con la inmigración irregular y la falsificación de documentos, por lo que han abierto 45 nuevos casos, y han detenido a otros 61 sospechosos por la comisión de otros delitos. Estas detenciones se inscriben en una operación de EMPACT, la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas criminales, contra el tráfico de menores durante la primera semana de julio.

La operación de la Europol tenía como objetivo la detección de prácticas relacionadas con la explotación sexual, la mendicidad y criminalidad forzosas –como el hurto callejero y robos menores– y con las actividades en las fronteras. "Como la identificación de las víctimas de la trata de personas es un reto muy difícil, sobre todo la identificación de los menores que han sido víctimas de estas redes criminales, muchos de los países europeos que están participando han iniciado tareas de prevención y concienciación", ha comunicado la Europol.

El tráfico de personas es una de las prioridades del plan EMPACT para el periodo comprendido entre 2018 y 2021. El Proyecto de Análisis Phoenix de Europol se encarga de las diferentes formas de explotación, especialmente la sexual y laboral, así como la mendicidad y criminalidad forzosas, los matrimonios forzosos, el tráfico de menores y de órganos.